Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las entrañas del castillo de los Moros y Cristianos de Alcoy

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas al interior de la característica fortaleza de las Fiestas, que el año próximo cumplirá 125 años

Visitar el castillo de los Moros y Cristianos de Alcoy es conocer uno de los elementos más importantes de la Fiesta. Sus características de construcción, los actos festeros que en él se celebran o recitar un trozo de las Embajadas son algunos de los atractivos de este recorrido festero. Cada año la afluencia de visitantes aumenta, un indicador del interés que esta pieza clave de las Fiestas alcoyanas levanta en vecinos y visitantes.

A un año de cumplir su 125 aniversario el castillo de Fiestas de Moros y Cristianos es una de las citas obligatorias en los días previos a la Trilogía. Además de la multitud de fotografías que los visitantes a la ciudad se hacen en sus puertas, conocer su historia es uno de los elementos que el público descubre cuando se adentra en su interior.

Los días de visita están marcados en su mayoría por cantidad de colas a las puertas de la fortaleza. El visitante inicia el recorrido en la planta baja, donde conoce las principales características del fuerte a través de un audiovisual. Además, también se puede participar en el karaoke que hace que el público cante el Himno de las Fiestas de Alcoy, estrofas muy populares y que sin duda marcan el pistoletazo de salida de la Trilogía en el «Dia dels Musics».

Ya en la parte superior, los dos personajes mediavales que conducen la visita enseñan al público un trozo de las Embajadas para escenificar la lucha entre Moros y Cristianos que se produce los días grandes. Palabras con las que espada en mano, muestran la lucha entre ambos bandos. Pero sin duda, el momento más emblemático de la misma se produce cuando grandes y pequeños se hacen una foto subidos en el caballo de Sant Jordiet. Un elemento primordial en la última jornada de la Trilogía, ya que envuelto en una nube de humo aparece la figura del San Jordiet, tal como lo hizo el 23 de Abril de 1276 para proteger a los alcoyanos. Los visitantes evalúan muy positivamente esta iniciativa que desde 2014 da la oportunidad de conocer el castillo y vivir una parte muy importante de la fiesta alcoyana.

125 aniversario del fuerte

El año 2020 será el momento en el que el castillo celebre su 125 aniversario. Fue en el año1895 cuando, tras su fuerte deterioro, se decidió que Fernando Cabrera diseñara el actual fuerte. Con más de 25 toneladas de peso y 3.000 tornillos esta construcción conserva toda su esencia a pesar del paso del tiempo. Entre sus principales curiosidades a lo largo de toda su historia se destaca la producida durante la Guerra Civil, momento en el que su estructurá se utilizó para construir un refugio antiaéreo en la plaza Emilio Sala.

También destaca la gran nevada que cubrió el mítico recinto en el año 1958, una estampa que ha quedado grabada en la memoria de todos los alcoyanos; curiosidades que forman la historia de este castillo y sin duda, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Ahora, para conocer todo lo que se cuenta, solo hay que atreverse a vivir esta gran aventura y adentrarse en el interior de la fortaleza para sentir su magia. Una magia que cobrará vida en unos días y que volverá a escribir una página en la historia del castillo de Fiestas de Moros y Cristianos.

Aplazan a hoy la decisión de suspender algunos actos de la Gloria

La celebración de la del Hospital está asegurada y las del resto dependerá de la situación meteorológica

La Asociación de Sant Jordi, el Ayuntamiento y los Presidentes de las Agrupaciones Musicales involucradas en las Glorias han decidido que el futuro del acto de la Gloria Mayor se decidirá en los instantes previos al inicio del acto. Tras la reunión celebrada en la mañana de ayer en el Casal de Sant Jordi, los organizadores de este importante acto festero tomaron la decisión de apurar hasta el último momento para aplazar definitivamente la parte primoridial de esta jornada.

Además, también pusieron sobre la mesa el futuro de las Glorias de los hospitales, acto que decidieron que se llevará adelante sea cuál sea la evolución del temporal que azota la ciudad. En caso de lluvia, los glorieros serán trasladados a la zona de inicio de este acto en autobuses para dar comienzo al desfile, que gran parte se desarrolla en interior.

En caso de suspensión de la Gloria Mayor, las entidades involucradas prevén su aplazamiento a mañana junto a la Gloria Infantil, dando comienzo ambos desfiles a las 11.30 horas, desde el Partidor hasta la Iglesia de San Jorge.

Actos litúrgicos

En la reunión mantenida, los agentes organizadores también decidieron suspender la procesión «dels Xiulitets». Este acto que abre la jornada de la Gloria no llevará a cabo el recorrido que los pasos realizan por las calles del centro de la ciudad. Por otra parte los devotos que quieran ver el Encuentro de la Virgen y del Salvador se realizará en la Iglesia de San Mauro. A continuación se realizará la misa de Gloria.

Por tanto, la decisión final se tomará en el último momento con el objetivo de garantizar la celebración del acto; aunque en todo momento se atenderá a la seguridad y al buen transcurso de la festividad para festeros y público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats