La Corporación Musical Primitiva de Alcoy ha denunciado el «mal uso» que otras bandas hacen de la marcha mora «L'Entrà dels Moros» de Camilo Pérez Monllor. La entidad ha explicado que la partitura fue depositada junto al patrimonio musical del compositor en La Primitiva y que, por tanto, todas las interpretaciones que se realizan son «versiones» que «dañan la pieza original».

La Primitiva «es 'heredera directa' de un patrimonio musical que se ha transmitido durante décadas hasta llegar a nuestros días» y una de las obras más emblemáticas y con la que se siente más identificada es dicha marcha mora. La entidad la considera suya porque su autor la depositó en su archivo y «siempre ha sido motivo de orgullo y un sentimiento especial para los componentes de la Corporación ser los únicos poseedores de estas partituras, y por tanto, los únicos en interpretarla».

Esta «exclusividad» de una pieza es frecuente en otras entidades musicales, así como también lo es el respeto del resto. Por ello, desde La Primitiva «no llegamos a comprender por qué en el caso de 'L'Entrà dels Moros' no se está respetando este legado, llegando incluso a ser testigos de cómo ha surgido una 'versión' de tal marcha, de la cual desconocemos su origen, pero de la que podemos asegurar que desde luego no es ni de lejos la pieza original del maestro Camilo Pérez Monllor», dado que «las partituras nunca han salido de nuestro archivo».

Por todo ello, la entidad ha solicitado el respeto y ética de las sociedades musicales que hacen uso de ella, así como ha querido dar a conocer a la ciudadanía que esta situación supone «un perjuicio musical que se está haciendo a una obra tan importante en nuestra historia, con los 'arreglos' y 'versiones' que se están creando, por supuesto sin nuestro conocimiento ni autorización, y al margen de las partituras originales».