Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Pascual : «La política real es la que se practica en los pueblos»

Pascual es, una vez más, candidato en los próximos comicios

Jaume Pascual : «La política real es la que se practica en los pueblos»

Junto a José Luis Seguí de Almudaina y Felip Miralles de Benimantell, que ya ha anunciado que no volverá a concurrir a los comicios, Jaume Pascual, de l'Alqueria d'Asnar, es el tercer alcalde de la provincia de Alicante que permanece al frente de su Ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas. Él sí va a encabezar de nuevo la lista socialista en su municipio, aunque advirtiendo que esta vez será la última. Cuarenta años de dedicación que le llevan a afirmar sin ningún género de dudas que la política real es la que se practica en los pueblos.

P ¿Le han vuelto a convencer para repetir como alcaldable?

R Hace tiempo que intento dejar paso, pero ya advierto que esta ocasión será la última. De hecho, a los que me acompañan en la lista ya les he entregado la carta de renuncia, para que cuando lo consideren conveniente la hagan valer. De todas formas, también digo que la ilusión por trabajar por mi pueblo sigue igual de intacta que el primer día.

P ¿Recuerda cómo fue su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de l'Alqueria?

R Confieso que fue para echar a correr, porque sufrimos dos gotas frías y además cerró Papeleras, empresa en la que trabajaban 500 trabajadores. También tuvimos seis días seguidos sin luz y el 23 F. Todo un panorama para un niño como yo que en aquel entonces tenía 23 años. Pero a partir de ahí tenía dos opciones: tirar la toalla o seguir adelante. Al final la ilusión pudo más que los problemas.

P ¿Se logró enderezar el rumbo?

R Afortunadamente sí, con mucho trabajo por parte de todos los que estábamos en el Ayuntamiento. Evidentemente, el principal logro fue la reapertura de Papeleras, en lo que fue una gran obra colectiva en la que tomaron parte la administración local, los sindicatos y empresarios como Rafael Pascual, Rafael Richart o Pascual Botella. Otro proyecto que destacaría es el complejo polideportivo del que disfrutamos, con una piscina climatizada de ámbito comarcal, y también el que se está a punto de ejecutar y que en cierta forma me ha animado a seguir como candidato, como es la construcción en la próxima legislatura de un nuevo colegio.

P También ha sido diputado y ha ejercido como secretario comarcal socialista...

R La verdad es que me siento un privilegiado, porque he podido ser 20 años diputado provincial y secretario de mi partido. He sido lo que la gente ha querido que fuese, aunque hace cuatro años ya decidí dejar la política en primera línea y dedicarme con mayor exclusividad a mi pueblo.

P ¿Qué opina del actual contexto político?

R Me gustaría acudir a un programa de tertulianos para decirles que la política real es la que se practica en los pueblos. El 99% son personas honradas que se dedican de forma altruista a sus pueblos y a los que la política les cuesta dinero de sus bolsillos. Luego está el 1% de sinvergüenzas que se dedican a lo suyo y que tanto daño han hecho. Por eso es absolutamente necesario dignificar la vida política y recuperar la confianza que se ha perdido en estos años de corrupción.

P ¿Qué espera de las elecciones que están a punto de celebrarse?

R Cuando acabe la campaña hay que hablar entre todos para llegar a acuerdos y concretar lo que esta comarca necesita. Estoy ilusionado tras esta legislatura de Ximo Puig, porque, entre otras cosas, por primera vez se nos ha tratado a los ayuntamientos como mayores de edad. Por eso nos jugamos mucho, y los próximos cuatro años pueden ser decisivos para la comarca si tenemos un proyecto claro de futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats