El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado la Fira de Tots Sants de Cocentaina como Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo cual permitirá potenciar su difusión. El reconocimiento llega tras comprobar el impacto y relevancia del certamen más allá de la Comunidad Valenciana y del territorio nacional.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina fue declarada en 2007 como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y en 2012 obtuvo el reconocimiento nacional. Sus 672 años de historia y tradición hicieron posible que en 2018 el certamen también estrenase la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, pero lejos de conformarse, el gobierno municipal impulsó el pasado mes de febrero la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la entrega de un expediente completo en la Agencia Valenciana de Turismo, órgano dependiente de la Generalitat y encargado de aprobar este tipo de trámites administrativos.

La respuesta positiva llegó a principio de mes y el informe fue derivado por parte de la administración autonómica al Gobierno Central para su ratificación. Finalmente, ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó la declaración de la Fira como Fiesta de Interés Turístico Internacional tras comprobar el impacto y relevancia del certamen más allá de la Comunidad y del territorio nacional.

Para demostrar dicha importancia a nivel internacional, el Ayuntamiento incluyó en el expediente la difusión promocional que la población ha llevado a cabo sobre la Fira de Tots Sants en países vecinos como Portugal, Francia y Andorra.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, valoró ayer positivamente este reconocimiento, por el que felicitó a la alcaldesa, Mireia Estepa, y a todo el pueblo de Cocentaina, destacando que «pone de relevancia nuestras tradiciones como experiencias únicas para el visitante».

El certamen cuenta cada vez con una superficie expositiva mayor y recibe cada año medio millón de visitantes procedentes de todas partes de la provincia de Alicante y del sur de Valencia, así como de otras regiones limítrofes. Se trata, asimismo, de un enorme bazar con más de 750 expositores entre los que destaca el sector de la automoción y de maquinaria agrícola, la artesanía y la gastronomía.

La amplia y variada oferta de productos y el elevado número de turistas se refleja en los 30 millones de euros de volumen de negocio que se generan durante los días de Fira.

Además, desde la edición de 2009 incluye un sector dirigido a la promoción turística que la organización ha ido cambiando de ubicación en función del aumento de participantes. En referencia a este espacio, Colomer subrayó que «venir a conocer las distintas formas de celebración y preservación de nuestras tradiciones es sin duda una experiencia única que podemos ofrecer a los distintos mercados nacionales e internacionales, una oportunidad para experimentar nuestra forma de vida y hospitalidad».

Otro de los atractivos de la Fira de Tots Sant es que se ha adaptado al paso del tiempo, manteniendo sus orígenes e incorporando un espacio con los últimos avances tecnológicos.

«La distinción implica beneficios a nivel turístico y promocional»

La concejala de Fira, Mariona Carbonell, manifestó ayer la alegría que ha supuesto la declaración de la Fira de Tots Sants como Fiesta de Interés Turístico Internacional, asegurando que era «merecida por sus características en cuanto a tradición y relevancia».

La edil recordó cómo ha crecido el evento en los últimos años, lo cual ha permitido obtener desde 2007 varios reconocimientos, entre los que destaca la declaración como Bien de Interés Cultural del año pasado.

Con éste último, Cocentaina podrá optar a más ayudas económicas, pero sobre todo «implica beneficios a nivel turístico y promocional». La edil insistió en que «no es fruto sólo del trabajo del gobierno local, sino de todo un pueblo».