La lluvia ha sido la principal protagonista de la Semana Santa alcoyana, pero también del inicio de los principales actos del preludio de las Fiestas de Moros y Cristianos. El día de la Gloria se veía afectado en su guión de actos original al suspender la Gloria Mayor. Una decisión tomada a primera hora de la mañana tras valorar todas las posibilidades sobre la viabilidad del acto. De esta forma, los alcoyanos disfrutaron únicamente de la Gloria del Hospital, un acto de interior, que fue respaldado por decenas de alcoyanos.

El día festero que marca la verdadera cuenta atrás de la Trilogía sufría cambios a causa de la lluvia. A primera hora de la mañana, el Casal de Sant Jordi era el punto en el que se concentraban todas las miradas. Miembros de la Asociación de San Jorge y la corporación municipal se reunían para realizar todas las valoraciones en relación al acto. El temporal, que sumía a la ciudad en una mañana de lluvia y desapacibles condiciones meteorológicas, obligaba a la organización a cancelar la Gloria Mayor.

Tal y como explicaba el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina «en principio la vamos a posponer para el lunes aunque por las previsiones que conocemos no sabemos si se podrá llevar a cabo». Incidía en que «si no se puede realizar ya estamos valorando otras opciones aunque somos conscientes de que con la jornada electoral del próximo domingo y la cercanía de las Fiestas está complicado aunque es un acto muy importante y se llevará a cabo de una forma u otra».

Protagonista

El mal tiempo no impidió que los glorieros encargados de la Gloria del Hospital llevaran a cabo esta parte del guión de la jornada. Tal y como marcaba la organización, glorieros, festeros y familiares se trasladaban en varios autobuses al Preventorio y al asilo San José. Con la música como protagonista y ataviados con los trajes oficiales iniciaban el breve desfiles que acerca a las personas mayores de ambos centros un trocito de la Fiesta.

A pesar del mal tiempo, decenas de alcoyanos se acercaron a presenciar este particular desfile.Un ambiente multitudinario que pone de manifiesto la gran afluencia que en todos estos días registrará la ciudad en cada uno de sus actos. Tras este desfile, los festeros disfrutaron en cada una de las filaes de los actos internos ya que estos no se suspendieron por desarrollarse todos en interior. Una Gloria diferente, pero muy festera; al mal tiempo siempre buena cara.

Prevén recortar el recorrido de los dos desfiles de hoy

Si el tiempo lo permite, Alcoy vivirá hoy la Gloria Infantil y la Mayor. Tras la celebración de la misa, la organización ha marcado una nueva reunión para decidir la viabilidad de ambos actos. En caso de llevarse a cabo, tanto mayores como pequeños realizarán un recorrido más corto, desde el Partidor hasta la Iglesia de San Jorge. Desde la Asociación han destacado que sea cual sea la decisión se notificará previamente a filaes, festeros y población en general para que todos puedan disfrutar del acto. Mañana será el Día del Patrón, una jornada en la que se trasladará la imagen de «Sant Jordi, el Xicotet» desde su parroquia a la de Santa María. Tras el recorrido se oficiará una misa en honor al patrón. Además también darán comienzo las «entradetes» de este año, citas festeras que congregan a multitud de público. Sin duda, unas jornadas cargadas de fiesta que marcan el camino hasta la llegada de los días grandes.