Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera femenina para la Fiesta en Alcoy

Cinco niñas participarán en la Gloria Infantil, contribuyendo de esta forma al proceso de integración en los Moros y Cristianos. Las representantes de las filaes Cordón, Mudéjares, Abencerrajes, Alcodianos y Vascos afirman que es un sueño hecho realidad

Cinco niñas tomarán parte el próximo lunes en la Gloria Infantil de Alcoy, contribuyendo de esta forma al imparable proceso de integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos. Es el segundo año en que la participación femenina es posible en este acto, y el número ha crecido de manera exponencial, teniendo en cuenta que en 2018 sólo fueron dos las que integraron el desfile. Las representantes de las filaes Cordón, Mudéjares, Abencerrajes, Alcodianos y Vascos afirman sentirse muy ilusionadas, hasta el punto que no dudan a la hora de señalar que se trata de un sueño. La cantera femenina para las Fiestas es toda una realidad.

A pesar de su corta edad ya conocen en profundidad las Fiestas de Moros y Cristianos y lo que significa ser gloriera, y más aún si cabe la importancia que tiene que las mujeres hayan podido ostentar dicho cargo en los dos últimos años. En esta edición serán cinco las niñas que representen a sus filaes, compartiendo protagonismo el próximo lunes día 22 con sus compañeros en este acto tan importante que marca el pistoletazo de salida de los días de descuento para la Trilogía.

La Gloria es un acto en el que desfila un representante de cada una de las 28 filaes que integran los Moros y Cristianos de Alcoy. Históricamente sólo habían participado varones, pero los cambios introducidos en el reglamento de la Fiesta, dentro del proceso de integración de la mujer, permiten desde el año pasado las escuadras mixtas justo en este acto, toda vez que en el resto sólo se permiten las formaciones exclusivamente masculinas o femeninas.

En este contexto, María Lledó (Filà Cordoneros), Clara Pastor (Filà Mudéjares), Elena Llácer (Filà Alcodianos), Mariola Pascual (Filà Abencerrajes) y Noa García (Filà Vascos) serán las representantes femeninas en el desfile infantil. Todas ellas, a pesar de su juventud, destacan la importancia que supone representar a sus filaes y la oportunidad que la Fiesta les brinda pudiendo salir a la calle vestidas con el traje oficial. Todas ellas coinciden en declaraciones a este medio en que saber llevar el paso con las indicaciones del sargento es una responsabilidad, pero a la vez un momento para divertirse y pasarlo bien.

María Lledó no duda al señalar que salir en la Gloria «es muy chulo», y además «un sueño hecho realidad». Clara Pastor está preocupada sobre todo «por llevar bien el paso» y que «no llueva», mientras que Elena Llácer considera un honor «ser la representante de mi filà». Mariola Pascual coincide totalmente en este aspecto, y subraya que «es una cosa que sólo puedes hacer una vez». Noa García, por último, confiesa que le gusta mucho «formar».

Su presencia en la Gloria, en definitiva, evidencia que la evolución de la Fiesta y la entrada de la mujer es un hecho que ya no tiene vuelta atrás y que además las nuevas generaciones defienden y valoran.

La Filà Vascos volverá a sacar una escuadra de mujeres en la Entrada

La Filà Vascos volverá a sacar una escuadra femenina en la Entrada Cristiana, la segunda desde que hiciera historia en 2016. Según ha señalado la propia formación, es la consecuencia del elevado incremento de festeras en los dos últimos años, lo que propicia que en la actualidad representen algo más que la cuarta parte de los asociados.

Si en 2016 la escuadra femenina fue la que desfiló por delante, esta vez ocupará la posición más cercana a la banda La filà tiene aprobado en sus estatutos la paridad de escuadras. Los Vascos también sacarán una formación femenina en el segundo tramo de la Diana.

Noemí Peidro Torres: Gloriera adulta de la filà Mudéjares«La igualdad plena no se conseguirá hasta que haya escuadras mixtas»

Noemí Peidro, de la Filà Mudéjares, es una de las cuatro mujeres que participarán en la Gloria de adultos que desfilará por las calles de Alcoy el próximo domingo. Estará acompañada por las también representantes femeninas de los Realistas, Navarros y Almogávares. Reconoce que es un paso importante en la integración, aunque señala que todavía queda camino por recorrer.

P El año pasado ya desfiló en la Gloria del hospital, por lo que ya tiene experiencia...

R Fue muy emotivo, porque era la primera vez que desfilaban mujeres y por la emoción de los residentes en los centros de la tercera edad. Este año, sin embargo, será más impactante, porque el acto transcurre por las calles del centro de la ciudad y con mucho público.

P ¿Supone una evidecia de que la integración de la mujer en la Fiesta ya es imparable?

R Es muy importante, porque llevamos muchos años luchando para avanzar, aunque todavía de forma lenta. La igualdad plena no se conseguirá hasta que haya escuadras mixtas en todos los actos y hombres y mujeres luzcamos los mismos trajes. Además, la indumentaria femenina es incluso peligrosa en determinados actos como el Alardo. De ahí que desde mi filà se haya solicitado una modificación de la ordenanza para eliminar de una vez por todas las diferenciaciones por géneros. El reglamento está bien, pero no sucede lo mismo con la ordenanza.

P ¿Se está más cerca?

R Creo que sí, y la prueba está en la Gloria, pero nos hubiésemos ahorrado muchos disgustos y energías si no hubiese habido estos años de controversia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats