El Parque Tecnológico Actiu en Castalla ha acogido en sus instalaciones una jornada en la que ha participado la directora general de FP de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, Marina Sánchez, institutos de Formación Profesional de centros de las comarcas de L’Alcoià-Comtat, Vall d’Albaida, Alt Vinalopó o Foia de Castalla, empresas de la zona como Actiu, Hilex o Pérez Cerdá y asociaciones empresariales como ATEVAL, IBIAE, FEDAC, FEMPA o AIJU, para diseñar entre todos un plan de acción para atraer y retener a las nuevas generaciones a los estudios de formación profesional.

La jornada, que ha reunido a unos 40 participantes, ha puesto sobre la mesa las necesidades que tienen cada uno de los agentes implicados en esta transformación de los estudios de FP. Todos han coincidido en una mayor inversión por parte de la administración para equiparar los estudios profesionales con los universitarios, una colaboración directa entre Educación y empresa a la hora de elaborar los programas formativos para que estos recojan realmente las necesidades del mercado laboral. También se ha comentado la conveniencia de que el profesorado se recicle periódicamente para que no pierda el contacto con la realidad de las empresas.

La necesidad de cubrir puestos de trabajo de perfiles industriales técnicos es una realidad y una preocupación para muchas empresas y especialmente en zonas tradicionalmente industriales del interior de la provincia de Alicante. Existe un desequilibrio importante entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo. De hecho, el 75% de las ofertas de empleo exigen FP o títulos técnicos, especialmente en áreas TIC, y se estima que, en 2030, más del 85% de los puestos de trabajo serán para la FP. Sin embargo, las empresas se están encontrando muchos problemas a la hora de encontrar profesionales titulados en estos perfiles laborales.

Marina Sánchez, directora general de FP de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, ha manifestado su compromiso para trabajar por romper el estigma que pesa sobre los estudios de formación profesional. “Queremos que sea un camino por elección y no de los universitarios cuando no encuentran trabajo”, ha señalado.

Según ha señalado Héctor Torrente, presidente de IBIAE, “tenemos la responsabilidad moral de mostrar por todos los medios que podamos que hay trabajo en esta zona, que existen posibilidades de futuro en la industria, que se puede hacer un gran recorrido y luego, tanto alumnos como familias, que elijan”. En este sentido, Manuel Aragonés, director AIJU, ha manifestado que “tenemos que comunicar de forma más motivadora que se puede hacer carrera dentro de las empresas, que se puede evolucionar para que las personas que llegan a trabajar en las fábricas sean vocacionales y con la formación que se requiere”.

Hay algunos ejemplos positivos ya en marcha. Como el que lleva a cabo Pérez Cerdá, desde 2015, con la creación de una cantera de formación en la propia empresa donde cada año se van incorporando personas que quieren ir formándose en oficios industriales. Los alumnos cuentan con un tutor interno y con contrato y al finalizar la formación los profesionales pueden decidir incorporarse a la compañía o continuar su carrera profesional en otro lugar. Desde Hilex, José Navarro, socio director, ha reivindicado la necesidad de cuidar y ofrecer formación continuada a los trabajadores y abrir también más las empresas a los alumnos.

Por su parte, Carmen Berbegal, directora de Responsabilidad Corporativa de Actiu, ha señalado que “la sociedad ha de cambiar los estereotipos respecto a la formación profesional. No vamos a ser más felices por ser universitario, serás feliz si encuentras un lugar donde estés a gusto y te sientas motivado”. Además, ha añadido que, “la empresa está contratando actitud, estamos dispuestos a formarlos aquí, pero es necesario que el sistema educativo ayude y se implique porque la inserción en empresas sería más fácil y más rápida. Actualmente el nivel general de los estudios de FP tiene margen de mejora”.

Según ha aportado Fernando Sansaloni, director IES Cotes Baixes, “la inserción laboral es altísima en los estudios industriales, tenemos una alta demanda de empresas de la zona para contratar a profesionales cualificados. Es nuestra responsabilidad acompañar a los alumnos a la creación de su futuro”. El IES Cotes Baixes, de Alcoy, es un centro de referencia en la Comunidad Valenciana por ser pionero en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje que cuenta con una dilatada experiencia en la colaboración con empresas y formación profesional internacional.

Algunas de las conclusiones que han resultado de la jornada y sobre las que hay un compromiso real para empezar a trabajar de forma conjunta, son, entre otras, el estudiar un plan de transición educación-empresa o incluir asignaturas optativas ya en la ESO relacionadas con los sectores de la zona, para conseguir fomentar vocaciones. Así, desde edad temprana, los jóvenes pueden tener conocimiento de las profesiones más demandadas en su entorno cercano. Realizar jornadas de puertas abiertas tanto en empresas y centros educativos de la zona dirigidas a alumnos y especialmente a sus padres, para eliminar estereotipos sobre los estudios de FP y los trabajos técnicos en la industria. Trasladar a la sociedad el valor de la industria y la reconversión que ha realizado en los últimos años. Y, por último, crear un ecosistema dentro de los centros educativos en colaboración con las empresas y construir referentes de industrias modelo que los jóvenes quieran seguir.