Nació al 2017, con la clara intención de potenciar el teatro al mundo educativo, demostrando la importancia que tiene esta disciplina para mejorar la oratoria, la memorística o el trabajo en equipo pero, también, para potenciar la cantera de actrices y actores y seguir reivindicando Alcoy como ciudad del teatro. Esta semana, la tercera edición ha cerrado el telón, con 23 representaciones, cerca de 7.000 espectadores, más de 500 artistas encima del escenario, tres actuaciones de clausura: una el viernes con la obra «Las siete Diferencias» de Teatro Escalante y dos sesiones, el sábado al Teatro Principal con «Somnium» de Hugo Aracil, Noa Villar y Ada Climent y, con el convencimiento, que la Mostra de Teatre Escolar ya tiene un espacio propio e indiscutible a la ciudad.

El concejal de educación, Alberto Belda, destaca la importancia de consolidar un acontecimiento de este tipo: «Creo que el mayor éxito que puede tener una actividad educativa como esta es, por un lado la respuesta masiva de participantes y público y de otra, su consolidación. Saber que la Mostra de Teatre Escolar ya forma parte de la ciudad y que, continuará a los próximos años porque así lo quiere la comunidad educativa, es un orgullo para todos, docentes, alumnos, padres y organizadores. ¡Larga vida a la Muestra de Teatro Escolar!».

Una edición que ha destacado por abrir el telón de 23 obras, dos de alumnado de infantil, cinco de secundaria, una de educación especial, una de bachillerato y una de Formación Profesional. La franja de edad más numerosa ha sido la de las obras con alumnado de primaria con 13 representaciones del total de 23 obras presentadas. Unos espectáculos de temáticas muy variadas, incluyendo aproximaciones en el teatro musical y el teatro de sombras. Y que, además, se representaron en diferentes lenguas: valenciano, castellano e inglés.

Entre los participantes podemos encontrar al IES Andreu Sempere con «Annie, el musical» i «Ens estem tornant bojos»; el CIPFP Batoi amb «Dins o fora»; el col·legi Sagrada Família amb «Historia de un hombrecillo de papel»; Sant Roc amb «Mary Poppins»; José Arnauda amb «El diari de Pau:A solidary adventure» i «Grease»; Salesianos Sant Vicent Ferrer amb «Negrotrueno y las siete enanitas», «La sirenita y el príncipe» y «Mejor que la chuleta»; el CEIP Horta Major amb «La zebra Camil·la»; el CEIP Romeral amb «El punt intermig»; «El apotecari i el religiós»; «L’home invisible» , «El monstre que ve a vorem» i «Som amics»; l’IES Pare Vitòria amb «Creuades»; el CEIP Sant Vicent amb «El drag de Castalla», «El príncipe Ceniciento»; «El hechizo del Cola-Cao» i «Ballem com ara i com abans»; Salessianos Juan XXIII amb «Vaya familia» i el CEIP Miguel Hernández con «Un poco de magia y ...» .

Una de las novedades de esta edición ha sido, además de realizar la clausura con una obra profesional de teatro Infantil como viene siendo habitual, este año: «Las siete Diferencias» de Teatro Escalante, añadir otro espectáculo de magia y música, con Hugo Aracil y Ada Climent, y la cantante Noa Villar que agotaron todas las entradas en las dos representaciones que realizaron el sábado en el teatro Principal.