Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un grupo de militantes se va de Cs y ofrece a Antolí liderar un partido independiente

El nombramiento de Rosa García como alcaldable por parte de la ejecutiva nacional ha sido el detonante de la escisión

El concejal José Miguel Antolí. juani ruz

El nombramiento de Rosa García como alcaldable de Ciudadanos Alcoy por parte de la ejecutiva nacional ha provocado una escisión en el seno de la formación naranja. Un grupo de militantes han decidido reactivar el partido independiente Ciudadanos de Alcoy (CDAL) y ofrecerle al concejal José Miguel Antolí la candidatura.

La proclamación de la diputada autonómica Rosa García como alcaldable de Alcoy por parte de la ejecutiva nacional de Ciudadanos amenazaba con provocar conflictos internos, que finalmente se han acabado confirmando en forma de escisión.

Un grupo de militantes ha decidido abandonar la formación naranja y reactivar CDAL, un partido municipal creado en 2013 por el exalcalde Jorge Sedano cuando abandonó las filas del PP. Su pretensión es que el concejal José Miguel Antolí, que tenía el apoyo de la mayor parte de la agrupación local para ser el candidato de Cs, encabece ahora este nuevo proyecto.

A través de un comunicado, los precursores de esta iniciativa señalan que Sedano, Antolí y muchos afiliados más de Cs Alcoy «están disconformes con la política de Ciudadanos de vulnerar las votaciones de las agrupaciones locales, como ha sido el caso de Alcoy, donde la junta directiva eligió a Antolí como candidato por cinco votos a dos».

Además, señalan que posteriormente «se recogieron firmas del 75% de los afiliados en una moción de censura contra la actual alcaldable Rosa García, que ha sido la diputada peor valorada de las Cortes Valencianas en diferentes encuestas». A este respecto, añaden que «lo que no es de recibo es que lo que Ciudadanos no quiere en València, nos lo endiñe a los alcoyanos como si fuéramos una población de segunda».

Cabe destacar que la propuesta de la junta directiva local era que Antolí encabezase la candidatura, con Juan José Tortajada, expresidente de la abogacía valenciana, como número dos.

Rosa García, por su parte, ha declinado hacer valoraciones sobre la escisión y la presentación del nuevo partido. «Estamos en una democracia y la valoración corresponderá a los ciudadanos», ha manifestado.

Con todo, ha querido aclarar que los estatutos de la formación naranja «dejan claro que solo en los municipios con más de 400 afiliados se celebran primarias. En el resto, incluido Alcoy, es la ejecutiva nacional la que decide al alcaldable, por lo que la junta directiva local no tenía competencias».

El coordinador del partido en la ciudad, Marcos Martínez, ha reconocido el malestar interno generado por el nombramiento de Sánchez, aunque apunta que «aún estamos a la espera de la confirmación oficial».

Antolí, por último, todavía no ha contestado a la propuesta de encabezar CDAL.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats