Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce pueblos de l'Alcoià y el Comtat tendrán un servicio de autobuses a demanda

La medida está incluida en el plan de transporte del área metropolitana de Alcoy y busca garantizar el acceso en zonas rurales a los servicios básicos

El plan aprobado por el Consell busca mejorar la conexión entre los municipios de la comarca. juani ruz

Doce pequeños pueblos de l'Alcoià y el Comtat contarán con un servicio de transporte a demanda. La medida está incluida en el plan del área metropolitana de Alcoy aprobado ayer por la Generalitat, y busca garantizar el acceso de las zonas rurales a los servicios básicos ubicados en los municipios de mayor tamaño. El proyecto también contempla una conexión de autobús entre Alcoy y Villena y una línea que unirá Muro y Bocairent a través de Banyeres.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-20-Alcoy metropolitano, después del proceso de información pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas. El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de cerca de 99.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 10 autobuses que realizarán cerca de 288.000 kilómetros anuales.

Una de las medidas más llamativas que contempla el documento es la articulación de un sistema de rutas capilares, que proporcionen cobertura y accesibilidad territorial a la red de núcleos de menor población. Por ello se ha configurado un servicio de transporte a demanda para los municipios de Alcosser de Planes, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Tollos, Benimassot, Millena, Gorga, Balones, Benifallim, Penàguila y Alcoleja. El objetivo es que los habitantes de estas zonas rurales tengan una conexión directa con los servicios básicos cuando lo necesiten.

En este mismo sentido, recientemente se ha inaugurado la línea Muro-L'Orxa, con conexiones diarias directas entre municipios como Gaianes y Beniarrés. Ha sido a través de un trámite de urgencia que se ha anticipado al proyecto concesional, tal y como ya adelantó este diario.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat unirá las comarcas de l'Alcoià y el Comtat y dará servicio también al municipio valenciano de Bocairent en la relación entre los núcleos de Banyeres y Muro.

Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública, de acuerdo con la información facilitada, destaca la reconfiguración de la línea Ibi-Villena inicialmente propuesta para prestar nuevamente el servicio Alcoy-Villena, que se incluye en el contrato Alcoy-Alicante. De igual forma se mejora el nivel de servicio prestado en días laborables.

También se ha estimado mantener en la línea Banyeres-Alcoy los horarios actuales, con salida de Banyeres a las 7 horas y retorno a las 13 horas para que resulten más funcionales.

Igualmente, se garantizan las dinámicas de movilidad actuales, con relaciones competitivas entre los municipios del eje metropolitano de Alcoy y conexiones funcionales hacia Banyeres.

En general, destacan desde el Consell, este proyecto se ha configurado alrededor del área funcional de Alcoy como espacio de conexión interprovincial que resulta clave en la articulación de rutas entre el área funcional Alicante-Elche y la provincia de Valencia. Ibi actuará como nodo de polaridad secundaria con capacidad para ejercer una actividad intercambiadora en las relaciones de interconexión con el área del Vinalopó.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de aproximadamente 499.900 euros anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats