Hipòlit Agulló, como muchas otras familias en l'Alcoià, El Comtat y la Foia, tiene un hijo con diversidad funcional que es gran dependiente. En la actualidad tiene 20 años, por lo que está a punto de finalizar la etapa escolar.

P ¿Qué sucede cuando acaban el colegio?

R Cuando terminan todavía se puede alargar algún año con diversas actividades, pero después no hay recursos en estas comarcas para atenderlos, y la mayoría acaban en casa.

P ¿Qué supone el dejar las terapias?

R Les afecta mucho, porque ciertas terapias, como las que realizan en el agua, son muy beneficiosas. Además dejan de relacionarse.

P ¿Cómo beneficiaría a las familias la creación de viviendas y servicios para las personas con diversidad funcional?

R El principal beneficio es para nuestros hijos, pero para nosotros, como padres, es una gran tranquilidad. Mientras nosotros estemos no les faltará de nada, pero también queremos garantizar que estén bien atendidos cuando no sea así.

P Como presidente de Somriures, y como padre, ¿cree que las administraciones cubrirán las necesidades que reivindican?

R Esperamos y confiamos que desde las administraciones públicas se puedan crear este tipo de recursos, porque de verdad son muy necesarios.

P En torno a 40 alumnos de los dos centros de Educación Especial de la comarca están a punto de finalizar la etapa escolar...

R Sí, es un número importante. Pero no sólo afecta a estas familias, hay muchas más que ya se encuentran en esta situación y que podrían beneficiarse de los recursos que planteamos.

P Hasta la fecha, ¿alguna administración se ha comprometido con la entidad?

R Hemos recibido el apoyo de todos los pueblos de la comarca y de representantes políticos autonómicos, pero todavía no ha habido ningún compromiso. También es cierto que se nos planteó la posibilidad de que nosotros propusiésemos nuestra idea de proyecto para facilitar y agilizar las cosas, y eso es lo que hemos hecho en la reunión que hemos tenido con 26 alcaldes y Rafael Briet. Éramos un centenar de personas. Muchas más de las que esperábamos.