La tercera edición de la Mostra de Teatre Escolar de AlcoyMostra de Teatre Escolarde Alcoy se está desarrollando esta semana y cuenta con la participación de más de 500 alumnos de 13 centros educativos de la ciudad y de la Escola de Teatre Municipal. Los más pequeños están demostrando todo lo que han aprendido y disfrutado a través de 23 funciones.

Alcoy ha vuelto a subir el telón de sus salas para acoger la Mostre de Teatre Escolar, un certamen que cumple su tercera edición aumentando sus representaciones y los días. La Mostra está llevando a los escenarios alcoyanos un total de 23 obras, dos de alumnado de Infantil, cinco de Secundaria, una de Educación Especial, una de Bachillerato y una de Formación Profesional. La franja de edad más numerosa es la correspondiente a Primaria, con 13 representaciones. Los espectáculos que, además, son de temáticas muy variadas, incluyen aproximaciones en el teatro musical y el teatro de sombras, y están representados en diferentes lenguas: valenciano, castellano e inglés.

La Escola Municipal de Teatre y 13 centros educativos de la ciudad son los responsables de dotar de actores y obras a la Mostra Escolar. Entre los participantes podemos encontrar al IES Andreu Sempere con «Annie, el musical?» y «Nos estamos volviendo locos?»; el CIPFP Batoi con «Dentro o fuera?»; el colegio Sagrada Familia con «Historia de un hombrecillo de papel»; Sant Roc con «Mary Poppins»; José Arnauda con «El diario de Pau:A solidary adventure» y «Grease»; Salesianos San Vicente Ferrer con «Negrotrueno y las siete enanitas», «La sirenita y lo príncipe» y «Mejor que la chuleta»; el CEIP Horta Major con «La cebra Camil·la»; el CEIP Romeral con «El punto intermig»; «El apotecari y el religioso»; «El hombre invisible» , «El monstruo que viene a vorem» y «Somos amigos?»; el IES Paro Vitoria con «Cruzadas»; el CEIP San Vicente con «El drag de Castalla», «El príncipe Ceniciento»; «El hechizo del Pegamento-Cao» y «Bailamos como por ejemplo y como antes»; Salesianos Juan XXIII con «Vaya familia» y el CEIP Miguel Hernández con «Un poco de magia y ...». Este amplio repertorio supone que centenares de alumnos demuestren la buena salud del teatro desde el punto de vista educativo y cultural.

El concejal de Educación, Alberto Belda, destaca la importancia del teatro en la formación de los alumnos: «La Mostra nos permite ayudar a nuestros alumnos a mejorar, entre otros aspectos, la memorización, el trabajo en equipo y la oratoria. Pero también nos permite acercar la cultura a los ciudadanos más pequeños y a sus familias aumentando el público cultural, además de crear una importante cantera de actrices y actores, que en un futuro, estamos seguro que nos dará muchas alegrías. Creo que hay que remarcar la tarea realizada esta legislatura por el Ayuntamiento con la educación no formal que nos ayuda a crear ciudadanos críticos, cultos, solidarios y participativos, acercando en los centros educativos muchas actividades de medio ambientales, salud, cultura y artes plásticas, deportivas o propuestas participativas. No podemos olvidar tampoco la gran respuesta que tienen todos los centros en este tipo de actividades municipales ante una de las propuestas más amplias que nos podemos encontrar en ciudades de nuestro tamaño».

Belda concluye: «Sin duda, la Mostra de Teatre Escolar a pesar de su juventud, ya está plenamente consolidada en nuestro municipio demostrando, una vez más, que somos «Alcoi, ciutat del teatre». 23 obras nos están haciendo vivir la magia del teatro. Creo que podemos estar muy orgullosos y decir que, entre todos y , apenas, en tres años, hemos conseguido una Mostra escolar referente para otros municipios».