El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, entregó la distinción de plata como Mercado Excelente de la Comunidad Valenciana, otorgada desde la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo al Mercat Sant Roc de Alcoy.

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, ha destacado que «los mercados municipales son un signo de identidad de la estructura comercial tradicional, y en este caso tenemos en nuestra ciudad un mercado excelente, uno de los dos únicos en toda la Comunidad, tenemos que agradecer a los mercaderes el trabajo que hacen para conseguir este nivel, adaptándose al siglo XXI, sin perder sus valores, satisfaciendo las necesidades de los nuevos tiempos y que demandan los consumidores. Esta calificación de Mercado es un reconocimiento público de la aplicación constante de unas buenas prácticas, que diferencian estos mercados de aquellos que se instalan en la comodidad del día a día».

La Generalitat, dentro de sus competencias de dinamización de la actividad comercial, impulsa la transformación de los mercados municipales en un referente local para la promoción económica y turística de los centros urbanos. Así que, para incentivar la eficiencia y excelencia en la gestión de los mercados municipales minoristas de la Comunidad, creó el reconocimiento como Mercado Excelente. Este reconocimiento se entrega a los mercados que cumplen determinados requisitos.

Este sello de calidad identifica a aquellos mercados municipales que desarrollan su actividad bajo parámetros de calidad, modernización, innovación y confianza de los establecimientos allí situados y de los servicios que en conjunto ofrecen a sus clientes. Para obtener este sello de calidad se valora la gestión comercial, la seguridad, las instalaciones y equipación, accesibilidad, las condiciones del edificio, el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, la sostenibilidad energética, el tratamiento sostenible de residuos, la limpieza, la imagen y el confort ambiental, entre otros. Los mercados que han optado a este distintivo de excelencia cumplen unos requisitos, tienen profesionalizada la gestión, cuentan con agrupación de comerciantes que los representa, acreditan sostenibilidad económica que los permite actuar de forma independiente, tienen la mayoría de paradas de alimentación, un nivel de ocupación de puestos alto y un horario al público ampliado.

Después de la auditoría pertinente, el Mercat Sant Roc ha obtenido el certificado con el nivel plata cuatro estrellas. Destacar que tan solo dos mercados, el de Ibi y el de Sant Roc de Alcoy, cuentan con este reconocimiento a nivel. El reconocimiento de Mercado Excelente tendrá una vigencia de 4 años, después de los cuales se tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento porque sea reconocido.

Recordamos que el Mercat Sant Roc, AIE, recibe el apoyo económico de la Generalitat Valenciana- Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Alicante apoyando a las siguientes actuaciones, Servicio a domicilio y Gerencia, Acciones formativas, Mantenimiento de sistemas informáticos de atención al cliente, Servicios externos de asesoramiento, y Varias campañas promocionales.