El Ayuntamiento de Ibi ha llevado hoy a cabo el simulacro de incendio forestal que tenía previsto en una zona urbanizada y con bosque de la localidad, dentro del marco del Plan Municipal de Prevención de Incendios forestales en el término municipal, aprobado en 2017 por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, para poner en práctica los protocolos operativos y verificar así el correcto funcionamiento de la estructura organizativa y operativa, como parte de las actuaciones previstas en la implantación y funcionamiento del Plan.

El simulacro, que se ha desarrollado de 11:30 h a 13:00 h y que ha contado con medios municipales así como la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja, ha tenido como ámbito de actuación el entorno de Villalobos. Se ha simulado un incendio forestal con afectación a una interfaz urbano forestal, en un núcleo de alrededor de 15 viviendas ubicadas en dicha partida. Se han barajado, además, diversas posibilidades en caso de que ocurra una situación similar como: protección de las viviendas cercanas, búsqueda de un desaparecido, rescate de un herido,

En los últimos años, los incendios forestales que han afectado al término municipal han sido 23, de los cuales de 1993 a 2018 ninguno ha sido de intensidad, tal y como indica la información publicada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Sin embargo, como se comentaba, sí que se han producido varios conatos dentro del término municipal, que no llegan a una hectárea.

La actuación ha sido seguida, presencialmente, por los alumnos del Ciclo Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de Alicante y se ha desarrollado con éxito por parte de todos los efectivos involucrados.