Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios del centro de Alcoy exigen soluciones a la falta de aparcamiento

Los empresarios afirman que la supresión de la zona azul agrava la escasez de plazas, mientras el Ayuntamiento asegura que ultima parkings con sensores

Uno de los solares utilizados como zona de aparcamiento en el centro de la ciudad. nando js

Los comerciantes del centro de Alcoy exigen al gobierno municipal que busque soluciones al problema de aparcamiento, ya que la falta de espacio disponible se ha agravado, aseguran, desde que el pasado mes de agosto se eliminó la zona azul. El Ayuntamiento, mientras, tal y como consta en el Plan de Acción Comercial de 2019, está ultimando la puesta en marcha de los dos primeros parkings con sensores en la zona.

Aparcar en el centro de Alcoy es una misión casi imposible, sobre todo entre semana. Las calles apenas cuentan con plazas disponibles y aunque en los últimos años se han habilitado varios solares, sigue siendo insuficiente. En la zona hay numerosos bancos y edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, por lo que a diario hay gran afluencia de gente que acude a realizar gestiones.

Hasta el pasado mes de agosto, en el casco antiguo el aparcamiento estaba limitado por el servicio de la ORA, también conocido como zona azul, que se implantó en 2010 con el objetivo de fomentar la rotación de vehículos y favorecer la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las horas en las que se registraban mayores problemas.

Si bien la medida no era del agrado de los residentes, quienes estaban obligados a pagar por estacionar cuando estaban en casa, tampoco era aceptada por las personas que se trasladan a diario al casco antiguo para trabajar. En la misma línea, algunos comerciantes consideraban que no era la solución óptima al problema.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, ha lamentado que el Ayuntamiento «esté tardando tanto» en solucionar el problema de aparcamiento, al cual debería sumarse «la falta de señalización». En referencia a la zona azul, «nos han prometido que están viendo empresas que ofrecen sistemas informáticos adecuados para volver a incorporar el servicio, pero respetando a los residentes».

Muchos de los comerciantes de la zona coinciden en que esta situación les lleva a perder clientes. La solución, según han insistido, pasa por habilitar más solares, aunque tal y como se ha explicado desde el Ayuntamiento en numerosas ocasiones muchos son de propiedad privada y en su día se ofrecieron cesiones temporales, pero no ha tenido el efecto deseado. Enrique Torregrosa, hostelero en la calle San Lorenzo, incluso ha insistido en que «sería buena idea que se construyese un parking de varias plantas en uno de los descampados, eso permitiría crear muchas más plazas».

Con todo, el gobierno municipal es consciente de la necesidad de crear nuevas zonas para estacionar y en que ello supone un pilar fundamental para la revitalización del centro, y así lo ha demostrado al incluir entre las actuaciones a realizar en 2019 en el marco del PAC parkings inteligentes.

El contrato, firmado en agosto de 2010 por el anterior gobierno del PP por un periodo de ocho años, finalizaba el pasado mes de agosto y antes de decidir si prorrogarlo o no, el actual ejecutivo del PSOE se reunió con las asociaciones tanto de vecinos como de comerciantes y hosteleros para comunicarles en qué situación se encontraba el servicio de la ORA y que su prolongación por un periodo de dos años supondría continuar con las condiciones en aquel momento vigentes. Los asistentes coincidieron, según recogió en su día este diario, que el servicio ya no cubría las necesidades y, por tanto, no estaba resultando efectivo.

Así las cosas, el equipo de gobierno decidió no renovar el contrato, por lo que desde el pasado verano aparcar en el centro, y en algunas zonas concretas del Ensanche, es totalmente gratuito.

En un primer momento la medida fue aplaudida, pero con el paso de los meses los comerciantes están observando que cada vez hay menos rotación de vehículos. «Los funcionarios y los banqueros son los primeros en llegar por las mañanas, aparcan y ya no mueven los coches hasta que se van a mediodía», lo que impide «a muchas personas encontrar sitio cuando vienen a comprar o a realizar gestiones».

En los últimos años, asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado numerosos solares para estacionar, como los de las inmediaciones de los nuevos juzgados -en la plaza de la Verge Maria-, en la calle San Juan, en las adyacentes a San Jaime o en la Torre de les Maçanes. Además, el Plan de Acción Comercial (PAC) de 2019, consensuado por comerciantes y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, contempla la creación de parkings inteligentes en la zona de la Torre de les Maçanes, San Miguel y plaza de la Verge Maria.

En este sentido, desde el departamento de Smart City, encargado de gestionar la puesta en marcha del servicio, han recordado que toda la instalación de cableado, pantallas y sensores está terminada, pero que «todavía están haciendo pruebas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats