Los efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército tienen que estar siempre a punto para intervenir. Conocido también como los «boinas verdes», este cuerpo de élite está compuesto por unos 900 soldados expertos en operaciones que, dada su alta especialización, no realizan otras unidades, y les obliga a reciclar y poner en práctica sus conocimientos de forma periódica.

Desde el pasado lunes 1 de abril militares del MOE y de otras unidades del Ejército participan en las principales maniobras de adiestramiento que realiza el cuerpo, el Ejercicio Empecinado 19, y que se están desarrollando en diferentes puntos de España. Entre las pruebas a realizar por los soldados se encuentran los saltos desde helicóptero al agua que ensayaron ayer en el pantano de Tibi, construido en 1594 y considerado como el más antiguo de Europa en servicio.

El enclave elegido por el Ejército en la comarca de La Foia de Castalla no es un escenario atípico, dado que es habitual que en él los «boinas verdes» realicen maniobras de estas características. De hecho en 2011 el entonces Príncipe de Asturias, ahora Rey de España, Felipe VI, presenció y participó en una de las prácticas, una noticia de la cual se hizo eco INFORMACIÓN.

En las prácticas de ayer los soldados lanzaron al agua las embarcaciones y saltaron ataviados con trajes de neopreno y con bolsas estancas para portar la indumentaria de tierra y las armas. Según la información a la que tuvo acceso este diario, los medios aéreos utilizado fueron dos helicópteros de transporte tipo «Chinook», procedente de la base de Colmenar Viejo, en Madrid, otros dos «Cougar», en este caso de El Copero de Sevilla, y otros tantos «Tigres», de Almagro, en Ciudad Real.

El comandante Alfonso Blas, al frente de la comunicación en el cuartel de Rabasa de Alicante, donde tiene base el MOE, explicó que este tipo de maniobras, en referencia a los saltos realizados en el pantano de Tibi, se realizan cuando los militares deben alcanzar tierra firme para operaciones especiales, como podría ser el rescate de rehenes en territorio hostil. Además, precisamente en este enclave cuentan con una vieja casona en la que la unidad de élite suele recrear operaciones de captura de terroristas o de rescate de personas.

Las prácticas en el pantano continuarán hoy y se repetirán mañana con motivo de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien además conocerá de primera mano la sede del MOE en el acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete», conocido como Rabasa, donde, junto a Los Alcázares, se han habilitado dos puestos de mando en los que se lleva a cabo el planeamiento de las operaciones especiales y su seguimiento para solucionar los problemas que vayan surgiendo.

La titular de la cartera de Defensa estará en las instalaciones justo dos semanas después de que el general Raimundo Rodríguez Roca tomara posesión como máximo responsable de los «boinas verdes», sustituyendo al general Demetrio Muñoz, que pasó recientemente a la reserva.

El Ejercicio Empecinado constituye las principales maniobras de adiestramiento que realiza dicha unidad de élite cada año. En él también participa la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia) y la Bripac de Madrid, entre otras unidades.