Los niños y niñas miembros del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) de Alcoy, conjuntamente con Teulada-Moraira y Xàbia, se reunieron el sábado en su primer encuentro anual que acoge como anfitrión el Ayuntamiento de Teulada-Moraira con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre su labor en sus respectivos municipios.

Las tres son Ciudades Amigas de la Infancia, reconocidas por primera vez como tales por UNICEF Comité Español en 2018, y este encuentro pionero en la provincia de Alicante se enmarca en los objetivos de estas ciudades, junto a UNICEF Comité Comunidad Valenciana, de fomentar el ejercicio del derecho a la participación de los niños y niñas. Responde además a la voluntad de los mismos niños y niñas de conocerse, intercambiar perspectivas y compartir tiempo en común. Los tres consejos han acogido también al consejo municipal infantil de Villena como invitado en este encuentro. Al mismo tiempo, este encuentro se ha realizado en la provincia de Valencia entre las ciudades amigas de la Infancia reconocidas en esta provincia.

Los consejos municipales infantiles son espacios donde los niños y niñas pueden explorar, opinar y hacer propuestas sobre su ciudad o pueblo como ciudadanos y ciudadanas que son, facilitando que sus ayuntamientos les escuchen. Además de ser un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la participación infantil aporta ideas y propuestas que contribuyen al hecho que las ciudades sean más amigables, sostenibles y seguras.

Aroa Mira, concejal de Políticas Sociales, destaca la actividad realizada este fin de semana: «El encuentro de diferentes consejos de niños de la provincia es una oportunidad por nuestra infancia de conocer otras realidades y poner en valor su trabajo, no podemos olvidar que solo tres ciudades de la provincia de Alicante somos «Ciudades Amigas de la Infancia» así que ellos son ejemplo para que otros muchos municipios se pongan a trabajar en dar voz a esta importante parte de nuestra sociedad que son los niños y los adolescentes».

Hay que recordar también que el CLIA de Alcoy realizó su primero pleno con la presencia de la Corporación y de los directores de centros educativos en diciembre en Alcoy, donde se dieron gafas de colores a todos los presentes para que los representantes públicos miraran la realidad a través de los ojos de los niños y adolescentes, trasladándoles sus propuestas para la ciudad y explicándoles el trabajo que habían realizado desde su constitución.

Alcoy fue nombrada «Ciudad Amiga de la Infancia» por UNICEF el pasado noviembre. La puesta en marcha del CLIA dentro de un plan municipal de Infancia, de la creación de los presupuestos participativos niños, y varias actividades y políticas transversales desde diferentes concejalías pretenden poner a esta importante parte de la población alcoyana, un 20% del total, en el centro de las actuaciones municipales. Este programa quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Todos los gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, porque las ciudades sean lugares donde los niños tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno neto y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.