08 de abril de 2019
08.04.2019

Los 'boinas verdes' ensayan los saltos al agua en el pantano de Tibi

Los soldados han saltado con trajes de neopreno y con bolsas estancas para la indumentaria de tierra y las armas

08.04.2019 | 15:00
Los 'boinas verdes' ensayan los saltos al agua en el pantano de Tibi

Efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los 'boinas verdes', han ensayado hoy los saltos desde helicóptero al agua en el pantano de Tibi.

Fuentes del MOE han informado a Efe de que los soldados han saltado en trajes de neopreno y con bolsas estancas para la indumentaria de tierra y para las armas, en el marco de las maniobras 'Empecinado 2019'.

Para ello, se han utilizado dos helicópteros de transporte tipo 'Chinook' (con base en Colmenar Viejo, Madrid), dos más 'Cougar' (El Copero, Sevilla) y otros dos 'Tigre' (Almagro, Ciudad Real).

Estos saltos forman parte de un ejercicio en el que, posteriormente, los militares deben alcanzar tierra firme para operaciones especializadas, como el rescate de rehenes en suelo enemigo.

El escenario elegido, el pantano de Tibi, suele acoger este tipo de maniobras de la unidad de elite del Ejército español.

Construido en 1594, este embalse es el más antiguo de Europa en servicio, y cuenta en sus inmediaciones de una vieja casona donde se suelen recrear operaciones de captura de terroristas o de rescate de personas.

Los ensayos de hoy y mañana serán repetidos en una maniobra más amplia el próximo miércoles con motivo de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la sede del MOE, en el acuartelamiento 'Alférez Rojas Navarrete' del alicantino barrio de Rabasa.

La visita de la ministra se producirá solo dos semanas después de que el general Raimundo Rodríguez Roca tomara posesión como máximo responsable del MOE en sustitución del general Demetrio Muñoz, que el pasado febrero pasó a la reserva.

El MOE es un cuerpo de elite está formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con especialistas en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, entre otros aspectos, con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente