Cincuenta y tres hectáreas conforman la Estación Biológica de Ibi y su Jardín Botánico. Un espacio de referencia que reúne más de 2.000 especies, 800 de ellas etiquetadas, y da la oportunidad al visitante de conocer la riqueza de la flora de todo el mundo. A sus múltiples espacios, este jardín botánico de referencia a nivel nacional e internacional, ha incorporado un nuevo briofitario en el que el visitante puede conocer más de 50 especies entre musgos y hepáticas. Un rincón exclusivo, único en España y solo equiparable al existente en Finlandia.

El Jardín Botánico de Torretes de Ibi ya cuenta con un nuevo espacio visitable en sus amplias instalaciones, su novedoso «Briofitario». Esta área, realizada bajo cubierta de invernadero, ofrece al público especies de musgos, hepáticas y helechos. Además, también se pueden observar, algunas algas continentales dentro de un pequeño acuario y en un rincón especialmente diseñado, se pueden contemplar también hongos y líquenes.

En esta sección del briofitario como explicaba el director de la Estación Biológica de Torretes, Segunda Ríos, «los visitantes pasan y ven una gran masa verde y no se paran a pensar que ese gran manto de color uniforme contiene cantidad de especies importantes». Indicaba además que el público debe saber la importancia que tiene este añadido del jardín pues «los briofitos son plantas pioneras que tienen gran capacidad de proteger el suelo desnudo de la erosión y además sirven de alimentos a numerosos invertebrados, sobre todo para los herbívoros». Puntualizaba que «además como elemento de unión de todas las especies se encuentra el agua; este elemento natural es el principal hilo conductor ya que es uno de los que más atrae a este tipo de especies». Ríos incidía además en la importancia de la realización de este nuevo espacio ya que «es una colección inédita en España, además a nivel europeo, tampoco es muy frecuente, ya que solo existen algunas colecciones de briofitos similares en los países del norte y escandinavos».

Este nuevo atractivo permite ofrecer a los visitantes unas colecciones permanentes y visitables en todas las estaciones, incluso en los períodos más desfavorables del año. Al interés didáctico, se suma la función de ayuda a la conservación, sobre todo en el caso de algunas especies vulnerables o en peligro de desaparición en la Comunidad Valenciana.

Proyectos de futuro

La Estación Biológica de Torretes continúa con su evolución y su proyecto de futuro. El consistorio de Ibi, a través de la subvención recibida por la Diputación, va a iniciar un catálogo de mejoras para este espacio natural. Tal y como explicaba su director «principalmente se va a remodelar el huerto de 230 plantas medicinales y se va a terminar de adecuar el sistema digital de riego, que permitirá el ahorro de agua».