Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La reinserción laboral sí es posible en Alcoy

El programa de empleo de la Cruz Roja permitió en 2018 la contratación de 168 personas de 300 usuarios, y bajó la demanda de ayudas un 32%

La reinserción laboral sí es posible en Alcoy

La reinserción laboral sí es posible. Éste es el mensaje que quiere transmitir la asamblea local de la Cruz Roja en Alcoy tras comprobar los resultados del programa de empleo que puso en marcha a finales de 2017 con el fin de dar solución al problema de la pobreza y evitar que la demanda de ayudas se cronifique. Ciento sesenta y ocho personas encontraron trabajo a lo largo de 2018 a través de esta iniciativa, repercutiendo de forma directa en la disminución de un 32% la entrega de alimentos a familias sin recursos.

La Cruz Roja puso en marcha en Alcoy el programa de «Lucha contra la pobreza» coincidiendo con el inicio de la crisis económica para dar respuesta a las necesidades específicas de alimentación, ropa y calzado de las familias sin recursos. La dinámica fue en ascenso hasta 2017, cuando la entidad inició un plan de reinserción laboral para dar solución a la base del problema, la falta de empleo.

Los verdaderos resultados se han apreciado ahora, al finalizar la primera anualidad completa, 2018. En dicho periodo, en el banco de alimentos atendieron a 260 familias frente a las 387 de 2017, lo que supone un descenso del 32%.

Los usuarios de este servicio están obligados a pasar por el programa de empleo, en el que «se trabaja con la unidad familiar para estudiar qué miembro tiene mayor empleabilidad» y de forma individual con cada uno de ellos, según explica la técnico Elena Arteaga.

«Todos pasan por talleres en los que se les facilitan herramientas para la búsqueda de empleo y habilidades sociales, y hasta se les ayuda en el empoderamiento de la mujer», además de recibir formación específica como el carné de carretilla, el de manipulador de alimentos o la capacitación de mozo de almacén, entre otras.

Los técnicos de la Cruz Roja también se encargan de alcanzar acuerdos con empresas para la realización de prácticas, saliendo «a puerta fría a contar cómo es el proyecto». A la hora de ofrecer el currículum de los usuarios de la entidad «lo hacemos sin poner la edad, el sexo o el origen de la persona, porque pensamos que lo importante es el perfil del demandante», explica Arteaga.

«Si una persona tiene trabajo no necesita acudir a un banco de alimentos», recalca el presidente de la entidad, Juan Cortés, quien se ha mostrado «muy satisfecho» con los resultados que estamos obteniendo». Cortés también considera oportuno destacar que de las 300 personas que pasaron por el plan de empleo en 2018, 168 encontrasen trabajo, pues «es más del 50%».

Algunas de las personas que encontraron empleo cuentan a día de hoy con un contrato indefinido, y muchas otras lograron un puesto de forma temporal, pero «hemos conseguido entrar en el mundo laboral y nos llaman continuamente», explican.

«Las prácticas y el que les llamen para una campaña concreta supone una oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer y que la empresa en un futuro vuelva a contactar con ellos», explica la técnico, dando a conocer el caso de Eduardo Yon, quien ya ha trabajado en varios sitios.

Alfonso Justicia: «Me ha servido para aprender otros oficios»

59 años

P ¿Cómo llegó a la Cruz Roja?

R Llegué buscando empleo y conseguí trabajo en el sector de la limpieza, limpiando en las oficinas del Servef.

P ¿Qué le parecen los cursos?

R Son muy positivos. Me han servido, además de para encontrar trabajo, para aprender otros oficios.

P ¿En la actualidad está trabajando?

R No, me contrataron de forma temporal la primera vez y ya me han llamado en más ocasiones. Me han dicho que están contentos y que contarán conmigo cada vez que lo necesiten.

Paula Martín: «Hace ocho meses que estoy trabajando»

35 años

P¿Qué supuso su paso por la Cruz Roja?

R Supuso encontrar trabajo en una empresa de limpieza. Llevo 8 meses a tiempo parcial y estoy muy contenta.

P ¿Qué cursos ha realizado desde que empezó el plan de empleo?

R Hice el de alérgenos y el de carretilla elevadora y mi idea es seguir buscando otros trabajo que me permitan completar la jornada laboral.

P ¿Cómo valora el programa?

R De forma muy positiva, estoy muy contenta con la oportunidad que me ha dado la Cruz Roja de Alcoy.

Patricia Alarcón: «Casi no hice cursos, me contrataron enseguida»

31 años

P ¿Cómo fue su caso?

R Cuando acudí a la Cruz Roja creía que no tenía salida y no llegué casi a hacer cursos. Empecé en enero de 2018 y enseguida me llamaron para trabajar en un supermercado, tuve mucha suerte.

P ¿Continúa trabajando en el supermercado?

R Sí, me han hecho indefinida y ya estoy a 40 horas.

P ¿Qué le parece la labor que está haciendo la Cruz Roja?

R Genial, porque no solo nos ayudan a encontrar trabajo, están consiguiendo que las empresas cambien el chip y contraten a gente más mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats