Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Educación mantiene sin cubrir cinco semanas la baja de una docente en la escuela El Partidor

Los padres exigen a la conselleria que sustituya a la profesora que está enferma y aseguran que la falta de personal afecta a los menores, que dejan de realizar algunas de las actividades programadas

Un aula del centro infantil. nando js

La escuela infantil El Partidor, situada en la Zona Alta de Alcoy, lleva tres años sin conserje y cinco meses sin una docente de apoyo. Los padres exigen a la Conselleria de Educación que sustituya a la profesora que está de baja por enfermedad y denuncian que la falta de personal está afectando a los menores, que han dejado de realizar algunas de las actividades programadas.

El Partidor es la única escuela infantil pública de la ciudad que depende de la Conselleria de Educación, el resto son municipales. En el vigente curso académico hay matriculados un total de 66 niños y niñas de entre 1 y 3 años, que están divididos en cuatro clases.

El centro, según la información a la que ha tenido acceso este diario, cuenta con una plantilla compuesta por cuatro educadoras -una por clase-, una docente de apoyo y una maestra, que es a su vez la directora.

El funcionamiento de la escuela era normal hasta hace cinco semanas, cuando la profesora de apoyo causó baja por motivos de salud y hasta la fecha no ha sido sustituida por la conselleria. Al parecer, según las fuentes consultadas, la administración autonómica ha comunicado a la «escoleta» que «no hay gente en la bolsa» y que por ese motivo no pueden cubrir la vacante temporal.

Si bien es cierto que desde la dirección han confirmado que es la primera vez que Educación se demora tanto tiempo, los padres han exigido que dicha situación sea revertida cuanto antes, dado que «afecta directamente a los niños y niñas».

Mónica Ferri es miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y ha explicado en declaraciones a INFORMACIÓN que «el problema es que son niños muy pequeños que necesitan mucha atención y no pueden estar sin la profesora de apoyo». Esta situación «supone una carga extra de trabajo para el resto de educadoras».

En la misma línea, Mónica Martínez, otra madre del centro, se pregunta «qué pasaría si otra profesora tuviera un problema de salud, ¿nos mandarían a los niños a casa?», así como insiste en que «hace falta un refuerzo» por parte de la Conselleria de Educación.

Hasta el momento, el resto de docentes están intentando cubrir la baja de su compañera, pero para ello han tenido que dejar de realizar algunas de las actividades que tenían programadas, pues «ni siquiera pueden salir del aula porque obviamente no pueden dejar a los niños solos». Además, han optado por llevar a los menores al comedor un cuarto de hora antes «para que les dé tiempo a dar de comer a todos los alumnos», ha insistido una de las madres.

Desde el centro tan solo han manifestado que «se está haciendo todo lo posible para que la situación no afecte a los menores». De ello no tienen ni la menor duda los padres, pues han manifestado que «sabemos la sobrecarga que llevan y que los niños están perfectamente atendidos, pero estarían mejor si conselleria sustituyese a la profesora que está de baja».

Sin embargo, ésta no es la única falta de personal que sufre el centro, ya que desde hace tres años no cuenta con la figura de ayudante de mantenimiento o conserje. «Educación amortizó la plaza, por tanto ya no existe», indicaron desde la «escoleta».

Esto supone otro trabajo extra para el resto del equipo, que tiene que atender la puerta y el teléfono, hacer recados, programar la calefacción e, incluso, realizar algunas mejoras como pintar los bancos del patio cada vez que es necesario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats