Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

El Consell da luz verde para que la Fira de Tots Sants sea de Interés Turístico Internacional

La Agencia Valenciana de Turismo remite el expediente al Ministerio para la aprobación definitiva al cumplir con todos los requisitos exigidos

Uno de los espectáculos de la Fira de Tots Sants. juani ruz

El Consell ha dado luz verde a que la Fira de Tots Sants de Cocentaina sea declarada de Interés Turístico Internacional. La Agencia Valenciana de Turismo ha remitido el expediente al Ministerio para la aprobación definitiva, al cumplir con todos los requisitos exigidos. Los 672 años de historia, el medio millón de visitantes que recibe en cada edición y su repercusión económica son algunos de los factores que llevarán al certamen a alcanzar este importante reconocimiento.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina consiguió la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007, a lo que le siguió el reconocimiento nacional en 2012. En esta línea, el pasado mes de noviembre se estrenaba como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, en una nueva distinción que llevó al Ayuntamiento a intentar ir más allá e impulsar la declaración de Interés Turístico Internacional por la que ya se venía trabajando desde hace tiempo.

En este contexto, fue el pasado 19 de febrero cuando el Consistorio entregó el expediente completo a la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, organismo encargado de aprobar este paso administrativo. La respuesta no se ha hecho esperar, y el director general, Josep Gisbert, ya ha confirmado a la administración contestana el visto bueno al informe presentado y su traslado al Gobierno Central, al cumplir con todos los requisitos necesarios. De esta forma, y de no surgir ningún contratiempo, la Secretaría General de Turismo ratificará en breve el reconocimiento, que se sumará a los obtenidos en los últimos años.

Este expediente, según la concejal de Fira, Mariona Carbonell, ha sido el más costoso a nivel tanto económico como administrativo de todos los impulsados hasta la fecha. «No obstante -apunta-, en el futuro da pie a adquirir muchos más beneficios económicos a los cuáles solo las fiestas internacionales pueden acceder».

Entre las acciones que se han desarrollado para acompañar este expediente destaca la difusión promocional que se ha llevado a cabo sobre la Fira de Tots Sants en otros países vecinos como son Portugal, Francia y Andorra.

Aparte de este esfuerzo en materia publicitaria, el certamen también ha hecho valer sus nada menos que 672 años de historia, su cada vez mayor superficie expositiva y el medio millón de visitantes que recibe todos los años de todas partes de la provincia de Alicante, así como de regiones limítrofes. Un enorme bazar compuesto por 750 expositores de los más diversos sectores -automoción, artesanía, maquinaria agrícola y gastronomía-, que ofrecen productos por valor de 52 millones de euros sobre una superficie de 136.000 metros cuadrados. El volumen de negocio en la última edición se situó alrededor de los 30 millones de euros.

A ello hay que sumar otros factores como la trascendencia cultural, con numerosas exposiciones y actuaciones, y el peso de la tradición, que se deja sentir en la programación. Todo ello sin olvidar el espíritu innovador, que ha llevado al certamen a apostar en los últimos años por cuestiones como la robótica y la difusión de los avances tecnológicos de la mano de la universidad.

Paso previo

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha mostrado su alegría por la aprobación por parte de la Agencia Valenciana de Turismo, en lo que supone el paso previo para el visto bueno definitivo desde el Ministerio. Según sus palabras, «confiamos en poder celebrar pronto la declaración de la Fira de Tots Sants como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El certamen y todos los contestanos y contestanas merecen un reconocimiento como este al trabajo bien hecho durante tantos años para seguir celebrando una Fira como la nuestra, con tanta carga histórica y tradicional, pero también adaptándola al paso del tiempo y a las tendencias y novedades que nos presenta la industria y el mercado actual».

El trabajo para conseguir esta distinción viene de lejos, aunque la reciente declaración del certamen como BIC ha supuesto el impulso definitivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats