El temporal que afecta a la provincia de Alicante desde el domingo ha dejado un comienzo de abril lluvioso y sin un atisbo de sol. Las precipitaciones han superado los 30 litros por metro cuadrado desde ayer en la estación del Maigmó, situada en el término de Tibi, según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Estas precipitaciones han provocado el ligero rebasamiento de la presa del embalse de Tibi.

No obstante, cabe señalar que esta situación se produce porque el vaso del embalse de la localidad situada en la comarca de la Hoya de Alcoy está colmatado, por lo que el agua rebasa la presa con cualquier episodio de lluvias moderadas. Esto se puede observar en el vídeo grabado por Oldgartowine le Gart para el Laboratorio de Climatología.

El tiempo en la provincia

Las precipitaciones que se produjeron ayer por toda la provincia suponen la primera jornada de lluvia en lo que va de 2019. Esta situación se va a prolongar en forma de tormenta durante toda la semana. La mayor cantidad de agua acumulada, como ya es costumbre, se sitúa en las comarcas del norte, especialmente la Marina Alta. Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la zona donde más llovió en toda la provincia fue Forna, pueblo del municipio de l'Atzúbia, con 78 litros por metro cuadrado.

En el resto de las comarcas, las cantidades se encuentran entre los 65 y los 13 litros por metro cuadrado. A pesar de la cantidad de agua que ha caído en tan poco tiempo, no se han registrado daños.