El Colegio Notarial de Valencia ha mostrado su predisposición a devolver el archivo a Cocentaina, una vez se den las condiciones adecuadas para ello. El compromiso, con todo, sólo afecta a los documentos de entre 25 y 100 años custodiados en estos momentos en la capital del Túria, y no a los históricos trasladados a Alicante.

Tal y como avanzó este diario, las obras que se están llevando a cabo en el antiguo instituto, donde se conservaban los documentos, han propiciado el traslado del archivo histórico notarial del municipio a Alicante y el comprendido entre 25 y 100 años a Valencia. Esta decisión ha provocado las quejas del Ayuntamiento, que había acondicionado un espacio en la biblioteca municipal Pare Arques para acoger los protocolos.

Desde el Colegio Notarial de Valencia se reitera ahora el compromiso adoptado en su momento por su decano, Francisco Cantos, a través de una notificación remitida al Consistorio, En la misma se indicaba que "este colegio asume la responsabilidad de hacerse cargo del traslado y depósito del mismo; sin perjuicio de que una vez se garantice por parte del Ayuntamiento, que se cumplen las medidas de seguridad que garanticen la correcta conservación del mismo y el secreto del protocolo, éste sea devuelto a la localidad de Cocentaina", finalizando con la frase "reiteramos nuestra predisposición a que este traslado se realice con carácter temporal".

Con todo, desde el mismo Colegio también se señala que sólo puede responder por los documentos que custodia. Es decir, por aquellos protocolos y documentos de entre 25 y 100 años trasladados de forma temporal para su conservación en el Archivo de Protocolos del Colegio Notarial de Valencia. La institución, indica, "no puede hacer valoraciones sobre si es difícil o fácil que los documentos de más de 100 años, ahora custodiados por el Archivo Histórico Provincial de Alicante, regresen al municipio porque no es competencia suya", sino del citado archivo.