Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buitre viajero de Alcoy

Un ejemplar marcado en la colonia de Mariola es localizado y fotografiado en Senegal, a donde ha llegado tras recorrer más de 3.000 kilómetros y atravesar el Sahara

El buitre liberado en la colonia de Mariola en una fotografía tomada en Senegal. INFORMACIÓN

De Alcoy . Esa es la hazaña protagonizada por un buitre leonado marcado en la colonia de Mariola, y que ahora ha sido localizado y fotografiado en el país africano. La rapaz, además, fue tratada previamente de un cuadro de desnutrición en Santa Faz del que, a la vista está, se ha recuperado espléndidamente.

Las peripecias del buitre, de poco más de un año de edad, arrancaron a finales de 2017, cuando fue capturado con un cuadro de desnutrición en el muladar situado en las canteras de Mariola de Alcoy, dentro del proyecto de recuperación de estas aves rapaces impulsado a través del denominado Projecte Canyet.

A la vista de su delicado estado de salud, se procedió a su traslado al centro de recuperación de aves de Santa Faz en Alicante, donde se le sometió a un tratamiento adecuado hasta que estuvo recuperado. A continuación, de vuelta otra vez a Alcoy, donde se le implantaron unas marcas alares con la identificación V45, antes de su liberación el 6 de noviembre de ese mismo año.

Desde entonces se le había perdido la pista, hasta que el pasado mes de febrero un ornitólogo extranjero que recorría el Senegal lo localizó y fotografió en este país, en las inmediaciones de la pequeña aldea de Namene, situada al noreste. El protagonista de la historia se encontraba junto a otros ejemplares de su misma especie, así como con un grupo de buitres de Ruppell.

La distancia en línea recta desde Alcoy a Senegal es de más de 3.000 kilómetros, aunque es de suponer que la rapaz habrá realizado amplios rodeos antes de llegar al país africano, con lo que la distancia recorrida puede ser mucho mayor.

Àlvar Seguí Romà, componente de FAPAS Alcoi, entidad que impulsó el proyecto de reintroducción del buitre en la comarca, es también el responsable de la empresa Maquia, ideadora del sistema de marcaje que ha permitido la localización de este buitre en África.

Según explica, «queríamos implantar un sistema de seguimiento de las rapaces que pasan por el muladar para estudiar su comportamiento y los lugares a los que viajan, pero los dispositivos de GPS son caros. Ahí nació la idea de las marcas alares, que permiten identificar con claridad a los buitres estén donde estén y gracias a la colaboración de los numerosos ornitólogos y otros aficionados que hay por el mundo».

Estos marcajes son los que han posibilitado localizar a V45 en Senegal, lo que lo convierte en un gran viajero. Según destaca Seguí, «hay buitres que han pasado por Mariola que se han podido ver por Alemania e Italia, e incluso esta misma semana nos han informado de un avistamiento en una colonia de cría en la región francesa de Aquitania. Sin embargo, estamos hablando ahora de Senegal, un viaje de una distancia muy larga con dificultades como atravesar el Estrecho y también el desierto del Sahara», enfatiza.

Con todo, hay que subrayar que ya existía un precedente en 2015, cuando un buitre nacido en Alcoy fue localizado también por esta misma zona.

El proyecto de reintroducción cumple 19 años

El Projecte Canyet de reintroducción del buitre leonado en la Sierra de Mariola cumple en estos momentos 19 años con un balance sumamente positivo, toda vez que se cuenta con una población estable de unos ochenta ejemplares.

La iniciativa arrancó en el año 2000 de la mano de la agrupación en Alcoy del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), un grupo de voluntarios que se implicó de lleno en el proyecto. Tras las primeras sueltas de ejemplares en una cantera abandonada situada cerca del Preventorio, fue en 2005 cuando nacían las primeras crías en el Barranc del Cint.

Desde hace aproximadamente un año la gestión ha pasado a manos del Ayuntamiento, que es el que se encarga en la actualidad de la alimentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats