La Generalitat ha reconocido la relevancia y tradición de más de cinco siglos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ratificando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La aprobación tuvo lugar ayer coincidiendo con el inicio de la venta al público en general de más de 9.000 sillas para ver las Entradas, lo que generó largas colas en una demostración de la enorme capacidad de atracción de los festejos.

El pleno del Consell aprobó ayer la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy como BIC de carácter inmaterial, lo que las convierte en las únicas que obtienen este reconocimiento en su conjunto. El alcalde, Antonio Francés, destacó que «nuestra Fiesta es una de las expresiones culturales más importantes que se realizan en el mundo, una experiencia única, diferencial que solo se puede vivir aquí, en Alcoy», y de ahí «la responsabilidad de protegerla, preservarla y seguir trabajando para aumentar su proyección».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, manifestó que la declaración «culmina un proceso que empezó hace unos meses» y con el que «buscábamos proteger una celebración dedicada a San Jorge Mártir, al que los alcoyanos de 1276 pidieron protección para defender sus hogares».

El BIC también llegó coincidiendo con el inicio de la venta al público en general de más de 9.000 sillas para ver las Entradas. Tal y como es habitual, en la primera jornada se registraron largas colas a las puertas del Casal para conseguir las mejores localidades disponibles después de que asociados y abonados hayan retirado las suyas.

El caso de Fernando, un vecino de Batoy de 85 años que fue el primero en llegar a las cinco de la madrugada, o el de Rafael, que se desplazó también de madrugada desde Benidorm, demuestra la enorme capacidad de atracción de estos festejos.

El ponente Raúl Ponsoda confía en que se agoten las más de 20.000 sillas que ocuparán todo el recorrido de las Entradas, destaca que en torno al 60% se han vendido en el primer periodo de venta a abonados o reservado a touroperadores y que la gente de fuera puede comprarlas sin desplazarse a la ciudad, mandando un correo electrónico a la Asociación. Ésta última fórmula «está teniendo este año más éxito que nunca y ya nos han pedido localidades desde Holanda, Estados Unidos y Francia, además de toda España».

El precio oscila entre 9 y 25 euros, dependiendo de la fila, y la venta será hasta el 2 de mayo en el Casal y los días 3 y 4 en la taquilla del Teatro Principal.