El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado la reforma integral en la plaza Santa Rafaela María, situada al final de la calle Ferran el Catòlic, que está financiada al 70% por estas ayudas de la Diputación. La obra transformará el final de la calle Ferran el Catòlic, cortada al tráfico hace dos años y que pasará ser parte de la plaza, con una redistribución de los juegos.

En total, el proyecto está presupuestado en 195.102,47 euros, aunque la obra fue adjudicada por 165.600,6 euros a Asfaltos y Construcciones Aitana SL, que presentó la mejor de las 20 ofertas que hubo.

La iniciativa incluye la creación de una nueva zona de juegos infantiles, la puesta al mismo nivel del ajardinado de la plaza y tecnología led en el sistema de iluminación. La zona de juegos infantiles incluye un innovador juego interactivo, pionero en España y que está instalado en muy pocos municipios.

Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios, destaca que: “Esta actuación recupera un espacio para las personas, tenemos una zona segura que evita los posibles problemas que podían tener los escolares al salir del colegio, tanto con el bordillo porque ahora es accesible al estar todo a la misma altura, como con los vehículos, aunque cabe resaltar que este peligro ya lo eliminamos cuando decidimos el cortar esta calle al tráfico, pero faltaba, tal y como habíamos prometido la reforma integral”.

La actuación contempla el vado que tiene el Colegio Esclavas SCJ , por lo que podrán seguir entrando y saliendo los vehículos propios del centro educativo. También, lógicamente, se ha tenido en cuenta el posible acceso de vehículos de emergencias para el colegio o la misma plaza en caso que haya necesidad, desde la calle Arzobispo Domenech.

“Esta plaza está situada en uno de los lugares ‘más céntricos’ del barrio, tiene mucha afluencia y gracias a esta actuación permitiremos su mayor disfrute y seguridad”, indica el edil de Obras, quien concluye recordando que “es importante destacar que se han presentado 20 empresas para realizar esta actuación, esto ocurre porque saben que este ayuntamiento paga a los 7 días, algo que antes no pasaba, gracias a esto hemos conseguido que finalmente la actuación haya supuesto una reducción en el precio final de 29.501,87 euros”.

Desde la Concejalía de Obras se recuerda que todas las obras que contrata el Ayuntamiento, tal y como establece el pliego de condiciones tienen una periodo de garantía y que en caso de que haya algún problema, la empresa es la que se hace cargo del mismo.