El Ayuntamiento de Ibi impulsa un plan de movilidad sostenible que, por primera vez en el municipio, se ha sacado a concurso y se ha adjudicado a una empresa especializada en planificación de transporte. Esta propuesta parte de la base de que la visión de futuro para Ibi es enmarcar a la localidad en un espacio de calidad, donde sus vecinos puedan vivir disfrutando de los espacios públicos y promocionando el paseo, siendo en ambos casos valores en alza de las ciudades europeas del siglo XXI.

Ibi tiene como objetivo prioritario impulsar políticas y actuaciones que preserven el derecho a la accesibilidad de toda la ciudadanía y de visitantes a los espacios públicos y privados, independientemente del medio de transporte o del modo de desplazamiento que utilicen. Hay que entender que el uso indiscriminado del automóvil en las últimas décadas ha propiciado una sobredependencia en este sentido, cuyas consecuencias, sobre todo negativas, llevamos percibiendo hace tiempo: contaminación atmosférica, ruido, siniestralidad vial, ocupación de espacio público para estacionamiento, congestión de tráfico, … Con todo esto, además, quiere estudiarse y entender la movilidad que se produce en la localidad a partir de la suma de los desplazamientos que deciden autónomamente las personas de manera individual o colectiva, y que se pueda convertir la movilidad sostenible en un elemento transformador a nivel social y urbano, inclinándonos por modos menos contaminantes.

El plan de movilidad sostenible pretende desarrollar, mediante políticas públicas de suelo, elementos que favorezcan los usos mixtos, así como la oferta laboral, económica y cultural de la localidad. Para ello, se quiere buscar el consenso necesario mediante la participación ciudadana y de los agentes sociales a través de las diferentes fases que se van a llevar a cabo: diagnóstico de la movilidad actual, el plan de acción (objetivos y propuestas de actuación) y el seguimiento de su implantación. De hecho, en las próximas semanas, la empresa concesionario del proyecto, Colin Buchanan Consultores, realizará las labores de toma de datos de campo, encuestas y aforos de tráfico y estacionamiento que permitirán conocer la realidad actual respecto de su movilidad y que, como se ha apuntado anteriormente, servirá para determinar el alcance del plan y propuestas de actuación. Con un horizonte de implantación de entre ocho y diez años, las dos primeras fases se desarrollarán en cinco meses, mientras que la implantación se llevará a cabo a lo largo de los primeros años de ejecución del plan.

El Ayuntamiento de Ibi ha recibido una subvención por parte de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la villa juguetera. La redacción y puesta en marcha del PMUS en Ibi tiene un coste de 71.355,63 euros, IVA incluido. El importe máximo subvencionable por parte de la Generalitat asciende a 58.971,60 euros, pudiendo cubrir hasta un máximo del 50%, siendo la ayuda recibida de 29.485,80 euros. El importe restante correrá a cargo de las arcas municipales.