Guanyar reclama medidas para que Alcoy recupere población. La ciudad, según las cifras facilitadas por la plataforma, ha perdido en dos legislaturas 2.379 habitantes, de los cuales el 40% corresponde a un crecimiento vegetativo negativo y el 60% restante al saldo migratorio. «El problema es que lejos de revertirse la situación, la bajada continúa», poniendo de manifiesto «una situación de crisis estructural que de no solucionarse puede convertirse en permanente».

Tal y como explica Lluís Català, miembro de la Coordinadora de Guanyar, «a lo largo de la historia la fluctuación ha estado relacionada directamente con la situación económica general, pero en esta ocasión el cambio de tendencia no ha mejorado las expectativas y Alcoy continúa perdiendo población». Otra cuestión alarmante que no se trata, según Català, «es el continuo envejecimiento de la población», lo cual presenta dos retos: «cómo cuidar adecuadamente a las personas mayores que lo necesitan y como revertir el envejecimiento de la población haciendo que Alcoy se una ciudad atractiva para la gente joven».

Desde Guanyar consideran que el gobierno actual «no está capacitado para actuar en una situación que niega de forma sistemática». Por ello, Català ha insistido en la necesidad de cambiar de rumbo y «favorecer las oportunidades laborales para las alcoyanas y los alcoyanos, impulsar verdaderas políticas de vivienda y medidas para la conciliación familiar».