Dentro del Programa «Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos» (SICTED), el alcalde, Antonio Francés, ha entregado los distintivos a todas las empresas del sector que apuestan por la mejora continúa, hecho que redunda tanto en sus consumidores o clientes como en Alcoy como destino turístico en su conjunto. De los 11 distintivos que se han entregado este año, hay dos nuevas empresas: los apartamentos turísticos, «Residencial Alcoy" y el comercio «Arte 23». También han recibido distintivo para encontrarse en alguna fase de renovación: Alcoitur Viajes, Restaurante Sant Francesc, Restaurante Masía Safranera, Alojamiento Rural Masía La Safranera, Hostal Savoy, Restaurante Hostal Savoy, Taxista Jorge Pérez , Refugio de Cervantes y teatre Calderón.

Las empresas SICTED en Alcoy son 35 de las 37 adheridas y cuenta con una amplia representación del sector en oficios muy diversos como restaurantes, bares, alojamientos (casas rurales, hoteles, hostales y apartamentos turísticos), oficinas de información, parques naturales, museos, empresas de oferta complementaria, comercios, empresas de turismo activo, agencias de viajes, taxistas, teatros... contando con una gran representación de la oferta turística del municipio.

En el SICTED existen diferentes ciclos de mejora: el ciclo de seguimiento, con 12 empresas; ciclo de renovación con 7 empresas; ciclo IV con 5 empresas y ciclo de aceleración con 11 empresas; y dos adheridas que todavía no están en ningún ciclo, pero también una parte importante de su tarea radica en la creación de grupos de mejora. Los grupos de mejora están formados tanto por empresas privadas cómo por entidades públicas, y trabajan para mejorar continuamente el destino turístico. En este sentido, desde la implantación del programa en 2013, se han realizado grupos de mejora en diferentes temáticas: en señalización turística, en adecuación del destino a las nuevas tecnologías, y elaboración de una agenda común de acontecimientos.

Hay que destacar que Alcoy en 2017 obtuvo el premio al mejor Proyecto de Grupo de Mejora de España que supuso la instalación de wifi gratuito en la Tourist Info y puntos de recarga de móvil. En 2018, Alcoy ganó el premio al Primer Finalista Mejor grupo de mejora de España por la creación de una agenda anual de acontecimientos, bajo el nombre www.ticketalcoi.com.

Desde la oficina de turismo de Alcoy, destacan desde el Ayuntamiento, se ha trabajado siempre bajo la premisa de la importancia de la calidad continua, entendiendo que se tenía que ser ejemplo tanto para el resto de entidades públicas como para las empresas privadas del sector turístico. La oficina es, actualmente, «ente gestor» del SICTED conjuntamente con la Cámara de Comercio de Alcoy, y también está certificada con la Q de Calidad Turística.