Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por la xylella temen el arranque en un lustro de todos los almendros del norte de la provincia

La zona infectada tras los últimos positivos se sitúa ya en 1.700 hectáreas, lo que supone el 42% de la superficie de este cultivo en las Marinas y El Comtat

Un almendro tratado contra la xylella con un grupo de afectados al fondo. juani ruz

Los afectados por la xylella temen el arranque en poco más de cinco años de la práctica totalidad de los almendros del norte de la provincia. La zona infectada tras los últimos positivos hechos públicos por la Conselleria de Agricultura se sitúa ya en 1.700 hectáreas, lo que supone el 42% de la superficie de este cultivo en la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat. Tanto ASAJA como AXFA han levantado la voz de alarma por esta situación, y al mismo tiempo en que insisten en pedir el cese de la destrucción de árboles sanos, expresan su preocupación por el acercamiento de la plaga a la indicación geográfica protegida de las cerezas de la Montaña de Alicante.

Tal y como avanzaba ayer este diario, la Conselleria de Agricultura ha dado a conocer la décima actualización de los datos de afección de la xylella fastidiosa. La zona demarcada por control y seguridad se sitúa en la actualidad en 134.600 hectáreas y los municipios ubicados en el área pasan de 60 a 73. Se da la circunstancia, además, que por primera vez se incluyen dos de la provincia de Valencia, concretamente Oliva y Villalonga. Se han confirmado 925 nuevos positivos, que han propiciado que los municipios con vegetales diractamente infectados hayan pasado de 31 a 50.

Con estos nuevos datos, tanto Jóvenes Agricultores (ASAJA) como la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante (AXFA), han levantado la voz de alarma. Según las cifras facilitadas por ASAJA, con los últimos positivos la superficie directamente afectada por la xylella en la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat abarca 1.700 hectáreas de las 4.000 existentes, lo que supone el 42% y alrededor de 165.000 almendros.

Teniendo en cuenta el avance de la plaga y el plan de erradicación que está aplicando la Conselleria de Agricultura, que incluye el arranque de todos los árboles situados en un radio de 100 metros alrededor del afectado, tanto ASAJA como AXFA temen que en poco más de un lustro se haya destruido la práctica totalidad de los almendros de estas tres comarcas.

El presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, señalaba que «la declaración del décimo brote de xylella, el de mayores dimensiones de positivos publicado hasta el momento, demuestra lo que venimos denunciando sin descanso, y es que la Conselleria sigue muy lejos de poder controlar la plaga, aunque se empeña en querer erradicarla a costa de eliminar casi la totalidad de las plantaciones de almendro de secano de las tres comarcas alicantinas afectadas. Los datos demuestran que la bacteria está instalada, no está localizada ni es un caso aislado y, por tanto, urge pasar a otras estrategias para contener la plaga y minimizar los daños ante el riesgo de ruina económica».

Asimismo, el portavoz de AXFA, Francisco Molines, ha manifestado que «si la Conselleria de Agricultura sigue adelante con la erradicación, supondrá un desastre económico y medioambiental para pueblos de montaña como Guadalest, Benimantell o Tárbena, donde es probable que se arranquen el 100% de sus almendros y pasen de ser el pulmón verde de la provincia a municipios semidesérticos».

Viveristas

Por otro lado, AXFA afirma que se ha vuelto a demostrar que uno de los motivos por el que no se pasa a un plan de contención viene motivado por la fuerte oposición al cambio de protocolo que ha mostrado desde el principio el sector viverista, «un lobby muy potente al que quiere beneficiar la Conselleria a costa de sacrificar la parte más débil, la de los agricultores».

Tanto ASAJA como AXFA, por último, han expresado su preocupación por el hecho de que la plaga de la xylella está cada vez más próxima a los campos de la indicación geográfica protegida de la cereza de la Montaña de Alicante, si bien hasta el momento no se ha detectado ningún positivo en este cultivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats