Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velocidad hace vibrar las calles de Ibi

La villa juguetera recupera con gran expectación las carreras de motos en circuito urbano que se realizaron en la localidad entre 1956 y 1972

50

Los calles rugen en las carreteras urbanas de motos de Ibi

Las calles de Ibi experimentaron en la jornada de ayer una experiencia que tenían olvidada desde hace años. Los rugidos de las motos devolvieron la esencia de las carreras de motociclismo a la villa ibense. Estas citas deportivas, que fueron un gran reclamo tanto a nivel profesional como de visitantes en los años 60 y 70, agolparon a multitud de vecinos del municipio, comarca y provincia en las calles de Ibi. Durante la competición pudieron ver grandes joyas de dos ruedas, así como las dotes de los pilotos que acudieron a las pruebas.

Ibi se convirtió en la mañana de ayer en un circuito de motociclismo muy peculiar. Desde primera hora de la mañana y tras meses de incesante trabajo, daba comienzo el trofeo de motociclismo «Villa del Juguete». Hasta las calles del municipio fueron llegando los más de ochenta pilotos que compitieron en las tres modalidades que ofreció la prueba.

Tras varias rondas de entrenamientos y conocer bien el terreno, los participantes se fueron colocando en la línea de salida para experimentar en las modalidades de «80 GP», «80 Prototipos Series» y «Clásicas». Las diferentes rondas competitivas se cerraron con una exhibición de pilotos veteranos llegados de diecinueve puntos de España.

La jornada de competición se completó con un emotivo homenaje a dos pilotos ibenses, Pepe Villar y Toni Silvestre. Ambos participaron en este tipo de carreras y cosecharon grandes logros e incluso llegaron a participar en campeonatos a nivel nacional.

Haciendo memoria

El principal objetivo de este torneo es, como comentaba el edil de Turismo de Ibi, Rubén Barea, «recuperar una parte de la historia ibense y recordar así años en los que el pueblo vibraba con estas carreras, al igual que lo ha hecho hoy». Explicaba que «el circuito se ha mantenido en un 90% respecto al original de la época». Puntualizaba que «durante este tiempo de preparación hemos hecho un amplio trabajo de campo y una gran ronda de conversaciones con vecinos del municipio que conocían las entrañas de estas carreras para poder dar forma a lo que se ha visto en la calle». Insistía además en que «con todo lo que hemos recabado vamos a tratar de documentar estas carreras desde sus inicios hasta el momento en que las hemos recuperado para que figuren en el archivo histórico, ya que hemos comprobado que no existe casi información, ni escrita ni gráfica. Sí que conocemos gente que tiene mucho material en colecciones privadas, que la verdad son una verdadera joya».

Estas carreras, que se iniciaron en 1956 y finalizaron en 1972, acumularon dieciséis ediciones y trajeron a las calles de Ibi a granes figuras del motociclismo como Ángel Nieto, Benjamín Grau, Medrano, Segarra, Ricardo Tormo o Ramiro Blanco. Este último piloto alicantino, que ahora tiene 84 años, también fue homenajeado en la jornada de ayer por su trayectoria entre la que figura la victoria en el campeonato de España de 125 y 250.

Como bien indicaba Barea, «esto es solo el inicio, las previsiones que se han marcado es que esta prueba pueda ser puntuable dentro del Campeonato de España y que poco a poco se consolide a nivel profesional».

Como dato importante destacaba también que «estos meses de trabajo han servido también para iniciar los trámites de recuperación del Motoclub Ibi, un gran pilar de este deporte en la historia de la villa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats