Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La cobertura móvil llega a Mariola tras más de una década de reivindicaciones

La torre de telefonía empieza a prestar servicio a los 5.000 vecinos que viven en las urbanizaciones de Barxell, Baradello, Sargento y Montesol

La cobertura móvil llega a Mariola tras más de una década de reivindicaciones

La cobertura móvil llegó ayer a Mariola tras más de una década de reivindicaciones vecinales. La torre de telefonía instalada en las inmediaciones de Barxell empezó a prestar servicio a los 5.000 residentes de las urbanizaciones del propio Barxell, Baradello, Sargento y Montesol, todas ellas situadas en el término municipal de Alcoy.

Tal y como informó este diario, a mediados del pasado mes de noviembre Telefónica inició los trabajos para instalar la antena que desde ayer da cobertura de telefonía móvil a Mariola, dentro del término municipal de Alcoy. La torre en cuestión mide más de 30 metros de altura y está ubicada en las inmediaciones del restaurante y salón de eventos Castell de Barxell.

El propietario del negocio, Xavi Martínez, explicaba que «no ha sido un trabajo fácil», ya que existían dos cuestiones que se tenían que resolver, como es la ubicación de la antena, que «nadie quería al lado de su casa», y la falta de energía que hay en la zona. Martínez también recalcaba que «no hay ningún lucro de esto, la empresa de telefonía solo me pagará los gastos de luz de la antena».

La medida beneficiará de forma directa a los más de 5.000 vecinos que viven a diario en las urbanizaciones de Barxell, Baradello, Sargento y Montesol, donde existe «una importante población flotante que los fines de semana, festivos y en verano llega a multiplicarse por dos, e incluso por tres», recordaba el gerente del restaurante.

Dicho colectivo lleva más de una década reivindicando la necesidad de que se dote de cobertura móvil al diseminado de la ciudad. La inseguridad es el principal argumento que han esgrimido todo este tiempo, cogiendo más fuerza cada vez que se ha producido una oleada de robos, un incendio forestal o un accidente en la carretera Alcoy-Banyeres. En este sentido, Xavi Martínez, apuntaba que «me consta que hay compañías de seguridad que habían dejado de prestar servicios en estas urbanizaciones por las complicaciones que se encontraban al no haber cobertura».

Pese a que las protestas vecinales empezaron antes, fue en mayo de 2010 cuando el Ayuntamiento, bajo el mandato del PP con Jorge Sedano como alcalde, anunciaba un acuerdo para instalar la antena, cuyas obras comenzarían de inmediato. Sin embargo, poco después se paralizaban al constatarse que carecían de los permisos oportunos.

Desde entonces el tiempo ha ido pasando en una serie de trámites que se han complicado más de lo previsto por las particularidades de la zona, a medio camino de los parques naturales de Mariola y la Font Roja.

En octubre de 2017 el actual alcalde del PSOE, Antonio Francés, anunció que se había cerrado el acuerdo con Telefónica y que la empresa se marcaba como objetivo que la antena empezase a funcionar a finales de ese mismo año o a principios de 2018, pero finalmente tampoco pudieron cumplirse dichos plazos, pese a que antes de hacer pública la noticia mantuvieron una reunión con los representantes vecinales, comprometiéndose con ellos.

«Nos han engañado tantas veces que hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos», manifestaba ayer escéptica la vecina y responsable del centro social del Baradello, Mari Carmen Villada, que no dispone de teléfono móvil porque «como no tenemos cobertura, para qué voy a pagar a ninguna compañía».

Ramón Belda, el propietario del restaurante Font dels Patos, situado a la entrada de Barxell, expresaba su alegría, ya que «llevamos años peleando para que pongan la antena y nos han engañado un montón de veces». En su caso, el datáfono funciona vía wifi, pero cuando «se junta mucha gente en el restaurante no hay suficiente señal y no podemos cobrar con tarjeta porque falla». Además, constantemente «para gente y nos pide utilizar el teléfono fijo porque tiene algún problema y no tiene cobertura».

Belda insistió en la importancia de tener cobertura en una carretera tan transitada como la que va a Banyeres, ya que «si te pasa algo no puedes avisar, se tarda mucho en dar respuesta y socorrer a las víctimas».

A grandes rasgos, los vecinos de estas urbanizaciones coinciden en que «para los tiempos que corren, estamos muy atrasados».

Si bien la antena empezó a funcionar ayer, por el momento solo dispondrán de cobertura quienes sean clientes de Telefónica, que es la empresa que ha realizado la instalación, aunque el gerente del Castell de Barxell, Xavi Martínez, explicaba que «ahora la firma tiene obligación de comunicarlo al resto de compañías y éstas podrán negociar con la propietaria su conexión».

De hecho, «el cuadro está preparado para conectar hasta cuatro compañías de telefonía», indicaba Vicent Micó, el electricista que ha llevado a cabo la instalación y quien realizó ayer «la subida de plomos que completa un proceso de muchos meses», según apuntaba Martínez.

Por su parte, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, manifestaba que «pese a los obstáculos legales y los diferentes permisos medioambientales, ya podemos decir que hay cobertura en las urbanizaciones de Alcoy».

Ahora, según informaba Xavi Martínez, quedan pendientes los trabajos de mimetización paisajística consistentes en la plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, como es el caso de la carrasca, para integrar la torre de telefonía lo máximo posible en el entorno natural.

El coste de esta actuación es de 16.000 euros que sufragarán al 50 por ciento el Ayuntamiento y Telefónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats