La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) ya ha celebrado su consolidado Simposium. En esta ocasión y por primera vez ha elegido el Campus de Alcoy de la UPV. El Simposium está dirigido a directivos y técnicos del sector, profesores de Universidad, Investigadores de Centros Tecnológicos y estudiantes. La valoración ha sido muy positiva por parte de los organizadores ya que se han superado las inscripciones del simposium anterior con 125 inscritos.

La jornada comenzó en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ con la presentación a cargo de Carlos Aguilar, presidente de la AEQCT; Manuel Gomicia, concejal de Universidad del Ayuntamiento de Alcoy; y Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV.

Previamente a la presentación, Carlos Aguilar firmó en el Libro de Oro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Entre otras cosas escribió: “Es para mí una satisfacción, como presidente de la AEQCT, poder presidir este Simposium de 2019 en esta ciudad y en esta universidad enraizada desde hace muchísimos años en la industria textil, y poder discutir con los técnicos y empresarios de la industria los retos del futuro”.

La sesión de conferencias se inició con ‘Tecnología textil. Soluciones sostenibles’, a cargo de Victoria Puchol, de la empresa Jeanología SL. Posteriormente se ha abordado la temática de la necesidad de obtener productos creativos y la importancia de proteger o registrar los productos textiles y las marcas. Esta ponencia ha sido posible gracias a Isabel Ibarra, de PADIMA.

Otra de las conferencias abordó el neuromarketing, la eficiencia en el diseño y desarrollo de productos textiles, así como en los medios de comunicación (revistas, ferias, fuerza de ventas, etc.) para mejorar la cuota de mercado. Esta ha sido impartida por David Juárez, profesor del Campus de Alcoy de la UPV y responsable de MaCom.

En la mesa redonda se debatió una de las relaciones más discutidas y sobre las cuales se ha ido detectando cada vez más interés por parte del sector: la relación entre todos los actores del sector: universidad-empresa-centro tecnológico. Han formado parte de esta mesa redonda Vicente Blanes, director de AITEX; Pablo Díaz, director de la Cátedra AITEX-UPV; José Jordá, de la empresa Hilaturas Jordá; y Lluis Girbau, técnico de la empresa Grau S.A. Isabel Balaguer ha sido la moderadora.

Blanes destacó la relación entre AITEX y el Campus de Alcoy con el Máster Universitario en Ingeniería Textil y la Cátedra AITEX - UPV. Pablo Díaz, por su parte, afirmó que “es el momento de un cambio importante y de la colaboración entre todas las entidades que participamos en el sector textil”. José Jordá ha indicado que “es importante hacer este tipo de actividades”, ya que el textil “es potente y se tiene que poner a la vanguardia”. Girbau opina que el textil es un sector “apasionante”, aunque “el escenario que tenemos no es nada sencillo”.

Premio AEQCT y sesión de pósters

El Simposio celebrado en el Campus de Alcoy de la UPV también sirvió para entregar el 30º Premio de la AEQCT al mejor estudio químico textil de aplicación a la industria.

Recayó en Arianne López, de la UPC ESEIAAT, con su trabajo ‘Fabricación y Evaluación de Microcápsulas antibacterianas con fragancias’. Además de Arianne López, hubo otros dos finalistas. Uno de ellos ha sido Juan Campos de AITEX con su trabajo ‘Tintura de Algodón con extracto de té negro para el incremento de la protección frente a la radiación solar’, y el otro trabajo presentado ha sido el de Sergi Claret de la UPC CMEM / SAET con ‘Estudio de la viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes’.

Previamente a los finalistas al premio, se presenrtaron cinco posters. En esta sesión prsentaron sus trabajos Eva Bou, Gabriela Mijas, Meritxell Martí, Alejandro Ribotta y Cristian Fuentes.