El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para hacer las obras en las fábricas de primeras aguas del Molinar, concretamente, en la dels Solers. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto alcoyano Ciro Manuel Vidal Climent y está enfocado a convertir la antigua factoría en un centro de interpretación del conjunto industrial del Molinar, origen de la industria valenciana. La actuación está cofinanciado en un 50% por la dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, a través de Fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto denominado «Obras de rehabilitación de la Fábrica dels Solers y consolidación de restos en Fábricas de Primeras Aguas con intervención arqueológica» se trata de una primera fase y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Con la actuación se pretende consolidar la zona de primeras aguas y convertir este paraje natural en un referente cultural y turístico sobre los orígenes de la industrialización de Alcoy y las repercusiones a todos los niveles que este hecho comportó. Hay que recordar que Alcoy fue pionero de la revolución industrial a la Comunidad y en España y «reivindicar nuestro pasado mediante la conservación del rico patrimonio arqueológico industrial que actualmente se conserva es uno de los propósitos que abandera este proyecto de rehabilitación», explica la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.

El edil ha destacado: "Nuestra identidad la conforma el aprecio a una ciudad llena de posibilidades de crecimiento, una de ellas es el turismo como dinamizador de la economía local. Y el turismo bien entendido implica elaborar un relato de autenticidad de nuestro pueblo que lo diferencie de otros destinos. Nuestras tradiciones conservadas a lo largo del tiempo, nuestro pasado, el patrimonio histórico que poseemos y la mirada al futuro será la clave de esta progresión, por lo cual es imprescindible el trabajo de conservación y mejora. Dotarlo de un uso continuado como Centro de Interpretación del Molinar que entra en fase de ejecución, permitirá, además, la sostenibilidad de este recurso y su pervivencia en el tiempo".

Esta primera fase incluye la rehabilitación de la fábrica y la dotación de Centro de Interpretación, con los últimos recursos tecnológicos, apostando por la realidad virtual como herramienta de recreación de los inicios de la industria en la Comunidad Valenciana y en España. La segunda fase comportará la rehabilitación del Molino Viejo, la cúpula del acuífero del Molinar y la recuperación de la red de las primeras aguas, incluyendo las ruedas hidráulicas. La licitación de esta segunda fase será realizada por la Generalitat Valenciana.

El conjunto del Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es considerado como la cuna de la industrialización valenciana. Fue en el siglo XV cuando en la cabecera del río se instalaron los primeros molinos harineros y después, los primeros batanes, con el objetivo de aprovechar la fuerza del agua que producía energía. A partir de aquí se asentaron cada vez más industrias en la zona, hasta que en 1960 fueron abandonándose de forma gradual a causa de la transformación del sector textil.

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana declaró BIC el Molinar en el año 2005. En 2008, el Ayuntamiento actuaba en la consolidación de la fábrica dels Solers, con la intención de crear un museo industrial pero el anuncio de la rehabilitación completa del edificio y su dotación nunca llegó a cumplirse por parte del gobierno, en aquel momento, en manos del Partido Popular. La licitación actual de las obras marca el camino para la recuperación definitiva del origen de la industria valenciana en la zona del Molinar y su interpretación con un proyecto del siglo XXI.