Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy-Ibi

Los ecologistas exigen a Medio Ambiente que pare las obras de una pista forestal en Font Roja

La Carrasca critica a la Conselleria por construir un nuevo camino forestal entre el Mas del Canonge y el Alt del Ginebrar sin informe de impacto ambiental - La dirección del parque asegura que la vía ya existía y que son trabajos de acondicionamiento

Una excavadora trabajando ayer en la pista forestal que enlaza el Mas del Canonge con el Alt de Ginebrar. juani ruz

El grupo ecologista La Carrasca ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente la paralización de las obras de construcción en la Font Roja de una pista forestal que califica de «ilegal». El colectivo critica al departamento autonómico por ejecutar las obras, entre el Mas del Canonge y el Alt del Ginebrar, sin informes de impacto ambiental y sin haberlo sometido a consideración del consejo rector del paraje. El director del parque natural, por su parte, asegura que esta pista ya existía, y que lo que se está ejecutando son trabajos de acondicionamiento.

La Carrasca destaca que las obras, iniciadas el pasado mes de febrero, consisten en una nueva pista forestal entre el Mas del Canonge, ubicado en la vertiente sur de parque natural de la Font Roja, dentro del término municipal de Alcoy, y las proximidades del Alt del Ginebrar, en la cresta de la sierra. El colectivo ecologista subraya que la actuación se lleva a cabo en una zona protegida, por estar situada en el interior del parque, y donde no existía ninguna pista forestal anterior, al menos en una parte muy importante de los terrenos afectados. De hecho, asegura que se trata de una senda que en algunos puntos había registrado ensanchamientos.

Las obras, añade, se ejecutan con maquinaria pesada y preteden unir posteriormente esta zona con el camino que llega hasta el Mas del Canyo, en el término municipal de Ibi.

La Carrasca subraya que los trabajos no disponen de la correspondiente declaración o estimación de impacto ambiental exigida por la legislación. También señala que este proyecto no ha estado sometido en ninguna reunión al criterio y consideración del consejo de protección del paraque natural, por lo que no cuenta, por tanto, con su visto bueno.

Desde el colectivo ecologista se señala que aunque el objetivo final de estas obras sea hacer frente con mayor facilidad a incendios forestales, añade que «no todo vale» en materia de prevención, y que se debe cumplir estrictamente con la legislación vigente, de forma especial cuando se trata de un área especialmente valiosa, con medidas de protección y conservación de carácter propio.

Además, considera que estos trabajos no están coordinados con los servicios de extinción de incendios forestales que, con sus medios, serán los responsables últimos de la extinción de un posible siniestro.

Con todo, La Carrasca reclama la paralización de los trabajos denunciados hasta que se presenten los proyectos concretos, con todas las validaciones, autorizaciones y requisitos necesarios, y después de evaluar de forma adecuada su necesidad y la funcionalidad real para los servicios de extinción de incendios.

Por su parte, el director del parque natural de la Font Roja, Salvador Palop, ha negado la mayor, indicando que la pista ya existía y que lo que se está llevando a cabo es una reparación de la misma.

Zona peligrosa

«Tal y como se puede apreciar en la cartografía del parque y en fotografías aéreas, esta pista ya estaba, aunque en muy mal estado, y por eso el objetivo de las obras es reparar el firme para que los vehículos de extinción de incendios puedan circular sin problemas. De hecho, la actuación está contemplada en el plan de prevención y tiene una importancia estratégica, dado que afecta a la zona más peligrosa del parque en esta materia», subraya.

Respecto al informe de impacto ambiental que reclama La Carrasca, Palop insiste a la hora de señalar que «se trata de una pista que ya existía, y por tanto no es necesario este requisito».

El director del parque natural, tras señalar que la denuncia de los ecologistas «no tiene fundamento», resalta que la pista, una vez concluyan las obras, quedará cerrada a la circulación «al igual que el resto».

Discrepancias en el control de los trabajos de prevención de incendios

El grupo ecologista La Carrasca y la dirección del parque natural de la Font Roja también han discrepado respecto al control que se ejerce en los distintos trabajos de prevención de incendios que se llevan a cabo, y más en concreto de la franja auxiliar que se está habilitando a ambos lados de la carretera de acceso al paraje.

El colectivo habla de «falta de rigor», indicando que estas tareas, que comportan la tala de numerosos pinos, «no cuentan con la vigilancia y el seguimiento que requiere un espacio natural protegido tan valioso como la Font Roja».

Sin embargo, el director del parque, Salvador Palop, ha insistiod a la hora de señalar que la faja auxiliar, incluida dentro del plan local de prevención de incendios de Alcoy, cuenta con todos los informes favorables y se desarrolla de forma adecuada. «A simple vista puede resultar impactante, pero lo que se busca es actuar con mayor efectividad ante cualquier siniestro forestal, y al mismo tiempo favorecer la proliferación de las carrascas», asevera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats