El pleno del Consell ha aprobado esta mañana la partida económica de 500.000 euros para pagar los gastos judiciales de los afectados de Ardystil, tal y como se comprometía esta semana el presidente Ximo Puig esta semana en una reunión mantenida con el colectivo. En principio se había pensado en saldar esta deuda a través de un decreto, pero finalmente se ha optado por una modificación presupuestaria. Así, los afectados cobrarán de forma individual a medida que vayan presentando la documentación correspondiente.

Como se ha venido informando, fue en 1993 cuando las Cortes Valencianas se comprometieron a hacer frente a los gastos judiciales del síndrome Ardystil, que se cobró la muerte de seis trabajadores de aerografías textiles de l'Alcoià y El Comtat y generó más de medio centenar de afectados.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, que estuvo presente en la reunión con los afectados, indicía en este aspecto, señalando que "las Cortes aprobaron en los años noventa por unanimidad que la Generalitat pagara las costas judiciales de los afectados, pero en más de 20 años de gobierno del PP, no sólo no se cumplió esta promesa, sino que condenaron al olvido más absoluto a toda esta gente. El calvario que han pasado los afectados y sus familias no se puede borrar, pero hay que destacar la implicación personal del presidente y la clara intención de reparación con el pago de las costas judiciales que tiene el gobierno valenciano".