Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy introducirá cambios en la calle Entenza ante las quejas vecinales de falta de seguridad

La comisión de seguimiento de las obras traslada al Ayuntamiento su preocupación por la insuficiente señalización de los cruces y la elevada velocidad de los vehículos

Alcoy introducirá cambios en la calle Entenza ante las quejas vecinales de falta de seguridad

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto introducir modificaciones en el proyecto de la nueva calle Entenza ante las reivindicaciones vecinales en materia de seguridad. Las principales quejas se centran en las intersecciones, toda vez que la calzada es del mismo color de las aceras y los peatones no se percatan de que están atravesando una calle por la que circulan vehículos. El concejal Manolo Gomicia ha destacado que pondrán el tema en manos de los técnicos para tratar de aportar una solución.

Alcoy introducirá cambios en la calle Entenza ante las quejas vecinales de falta de seguridad

Alcoy introducirá cambios en la calle Entenza ante las quejas vecinales de falta de seguridad

La reurbanización de la calle Entenza, el proyecto estrella del gobierno municipal en la presente legislatura, está prácticamente terminada, toda vez que en estos momentos se trabaja en rematar detalles en materia de mobiliario urbano y tecnología.

En este contexto, recientemente se ha reunido la comisión de seguimiento de las obras, integrada por vecinos, comerciantes y la asociación Avanzar, quienes han coindido en pedir más seguridad para los peatones.

El principal problema se sitúa en los cruces. Salvo en las principales intersecciones, en que sí que hay asfalto, en el resto se ha optado por la continuidad de las aceras aunque a un nivel rebajado, con pasos de cebra del mismo color que el resto del pavimento. Esta circunstancia, a pesar de la presencia de semáforos, propicia que muchos peatones no sean conscientes del momento en que están atravesando la calle, y que se haya registrado ya más de un susto al paso de los vehículos. La comisión, en este sentido, reclama que se pinten de otra tonalidad los pasos de cebra, de manera que los cruces queden mucho más delimitados y visibles.

Los vecinos también se quejan de la alta velocidad a la que circulan los vehículos, que en líneas generales no respetan la limitación de 40 kilómetros por hora, por lo que piden medidas en este sentido. El principal punto de conflicto en esta materia es el paso de cebra situado a la altura del Mercado de San Roque, donde se registran situaciones de riesgo al carecer de semáforo.

Otras propuestas de la comisión pasan por colocar parte de la señalización horizontal en las fachadas para que no molesten en la acera, o bien sobre las farolas. También hay quejas respecto a las tapas de registro, que emiten molestos ruidos cada vez que un coche pasa por encima.

La última de las peticiones se refiere al aparcamiento habilitado en la calle Cid para compensar la pérdida de plazas en Entenza. El solar carece de luz y asfalto, y además se forman grandes charcos cada vez que llueve.

Con todo ello, el concejal Manolo Gomicia ha manifestado que pondrán todas estas cuestiones en manos de los técnicos con el objetivo de hallar soluciones. «Vamos a tener en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes y valoraremos lo que se puede hacer para incrementar la seguridad de la calle, algo que lógicamente nos parece importante».

El edil destacó que inicialmente, cuando se redactan los proyectos, «hay cuestiones que no aparecen reflejadas, y es después, una vez realizadas las obras, cuando se detectan. De ahí la comisión se seguimiento de vecinos y comerciantes».

De hecho, ya se están realizando algunas actuaciones tendentes a mejorar la seguridad, como es la colocación de refractores en los pasos de cebra.

Respecto a la ejecución de las obras, Gomicia destaca que ya están en la recta final con la colocación del mobiliario urbano, caso de bancos y maceteros, así como la parte tecnológica para cámaras y la red wifi.

Obra estrella

Cabe recordar que la reurbanización de la calle Entenza es la obra estrella del gobierno municipal socialista en la actual legislatura. Tal y como se ha venido informando, los trabajos han ido dirigidos a otorgar un mayor protagonismo a los peatones, después de muchos años en que el vial había venido haciendo funciones de travesía.

Las obras arrancaron el pasado mes de abril con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y se han estado ejecutando por tramos hasta que finalmente toda la calle quedó abierta al tráfico en enero. A lo largo de las últimas semanas se ha estado trabajando en la colocación de farolas, arbolado y mobiliario urbano, y se espera que en pocos días se ponga el punto y final a la actuación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats