Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Alberola: «Las mujeres que pasan por una mastectomía siguen igual de guapas»

Recuerda cómo afrontó el cáncer de mama, la mastectomía y las diferentes etapas de un mal del que «se sale si se detecta de forma temprana»

Alberola: «Las mujeres que pasan por una mastectomía siguen igual de guapas»

«¿Qué me estás diciendo?». Esa fue la reacción de María Teresa Alberola cuando el médico le diagnosticó cáncer de mama. Desde ese momento han pasado doce años, el mismo tiempo que ha dedicado a ayudar a otras personas que sufren esta enfermedad.

16

Desfile de mujeres mastectomizadas en Alcoy.

P ¿Cómo llegó a la AECC y desde cuando es presidenta?

R A mí me diagnostican el cáncer en 2005 y accedo a la asociación en 2006. Un año después empecé a trabajar de forma más activa y en 2009 me eligieron presidenta..., y aquí sigo, nadie quiere relevarme (bromea).

P ¿Cómo es el paso por esta enfermedad?

R No tienes dolor, al principio no te das cuenta. Cuando te lo diagnostican es muy difícil de entender y de asimilar, y empieza una época muy dura en la que te ponen mala para poder estar buena. Una vez sales de ahí, tienes revisiones constantes... primero muy próximas en el tiempo, luego a los 5 años y finalmente a los 10.

P ¿Qué implica cada revisión?

R El miedo siempre está ahí, siempre esperas que no haya nada, y cuando ves que vas superando cada prueba es como una inyección de ánimo.

P ¿El ánimo del enfermo y el apoyo de su entorno es importante?

R El carácter positivo es fundamental y el apoyo de tu entorno también. Las personas que no tienen a seres queridos cerca lo pasan peor. En esos momentos tienes que pensar únicamente en ti, en cómo te encuentras, en qué te apetece y qué no, si quieres o no hacer algo... Solo importas tú, y la gente que te rodea debe entenderlo así, respetarte y apoyarte.

P ¿Fue optimista usted?

R Yo me lo tomé con un poco de humor, ese es mi carácter. Yo me lo montaba muy bien, me combinaba mis pañuelos con la ropa, me maquillaba...

P ¿Es importante el aspecto?

R Esa es la terapia perfecta. Te ves mala cara y lo mejor es ir bien pintada y salir a la calle. Es muy importante verte bien, maquillarte te ayuda a mejorar el ánimo.

P De ahí la importancia de desfiles como el que se está celebrando hoy [por ayer] en el Círculo Industrial de ropa de baño y complementos...

R Estos desfiles surgieron hace diez años con la idea de que las personas mastectomizadas sepan que después de esta mutilación, porque es una mutilación, hay una vida. El objetivo es dar fuerzas a quienes estén pasando un cáncer de mama, transmitirles que sigan adelante.

P En su día usted desfiló, ¿qué supone hacerlo?

R Supone demostrar la fortaleza que tenemos, dar ánimos a quienes están pasando ahora por ello y enseñar que seguimos siendo igual o más bellas que antes y que tenemos muchas ganas de vivir.

P ¿Es difícil dar el paso?

R Para las participantes forma parte de la fase de superación. Al principio del desfile salen con timidez, pero cuando calientan un poco se comen el mundo, son muy fuertes y lo demuestran con la firmeza con la que desfilan.

P Ahora ve los desfiles desde otro plano...

R Participé en el primer desfile, en Alicante, y después en otros dos en Alcoy. Ahora como presidenta no puedo ocuparme de todo, la organización lleva mucho trabajo, que además hay que compaginar con tu día a día, pero yo disfruto incluso más que ellas.

16

Desfile de mujeres mastectomizadas en Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats