13 de marzo de 2019
13.03.2019
Ibi

La integridad social convertida en monumento

El Centro Ocupacional San Pascual de Ibi planta su tradicional falla en el Parque de les Hortes, que en esta ocasión ilustra la temática griega

13.03.2019 | 17:42

Cantidad de horas de trabajo, multitud de materiales, mucha imaginación e ilusión dan vida a 'Grecia', la falla de 2019 del Centro Ocupacional San Pascual. Bajo la temática griega, los usuarios y los monitores del centro, han construido este monumento de más de ocho metros que se quemará el próximo viernes a las 21:00 horas. En total, más de tres meses de trabajo en los que han puesto mucho empeño para que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de este típico acto de la agenda ibense.

Monitores y usuarios se han concentrado durante esta mañana en el parque ibense para llevar a cabo todo el montaje. Después de tres viajes para transportar las más de 500 piezas que conforman el monumento han iniciado el proceso de construcción para armar el producto final. Paso a paso han compuesto el monumento en el que han trabajado duro durante más de tres meses. Además de los usuarios, este año han vuelto a poner su granito de arena los colegios de Ibi así como varias asociaciones y entidades del municipio. Tal y como ha explicado el director del centro, Paco Rico, "cada año recibimos más ayuda y eso es lo más importante, la máxima de este proyecto es la integración y cuanta más gente participe más intregrador resulta" . Ha indicado que "como agradecimiento vamos a poner un cartel de todos los que han puesto su granito de arena pues al final es algo de todos".

Como novedad de esta edición Rico ha incidido en la participación de forma voluntaria de José Juan, artista fallero ibense que "ha aportado mucha profesionalidad y un gran cambio al monumento". Como ha descrito el director del centro, "nosotros realizábamos figuras más cuadradas y de gran tamaño y con su ayudas y su técnica se han conseguido detalles mucho más profesionales. Además la inclusión del poliuretano para pegar las figuras va a hacer que el montaje sea más rápido y seguro, en definitiva hemos dado un paso más". Respecto a este proceso ha indicado que "tenerlo hoy aquí también nos da mucha tranquilidad porque su experiencia es una garantía en todos los ámbitos".

El monumento, forma parte de las actividades que los 54 usuarios del centro llevan a cabo durante el año junto a sus diez monitores. Durante todo el año trabajan en este gran proyecto aunque en los tres últimos meses intensifican el ritmo de trabajo y dejan de lado otras actividades para finalizar la falla a tiempo de "la plantà". Después de todo este tiempo de intenso trabajo, ha realizado piezas muy acordes a la temática como el caballo de Troya, diversos cascos, escudos, lanzas, ánforas y el icónico partenón griego.

Una cita para la comarca


Tras estos años de andadura Paco Rico explicaba a este diario que "con la llegada del artista fallero vamos a terminar de dar forma a un proyecto sólido y vamos a redactarlo para, junto al consistorio ibense, hacer que esta fiesta sea una cita fija en el calendario festivo municipal y hacerlo incluso extensivo a la comarca, pues queremos que sea la falla de Ibi y toda la Foia".

Ahora solo hay que esperar al viernes, día en el que tras el pasacalle que realizarán los falleros mayores desde el Ayuntamiento hasta el lugar del monumento se realizará la tradicional "cremà". Un acto que esperan que reúna a multitud de vecinos como viene haciéndolo en los últimos años y todo el municipio disfrute de esta gran fiesta fallera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente