Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Jean-Pierre Sauvage: «Francia se está aprovechando de la falta de apoyo a la investigación en España»

El científico destacó que el origen de todo está en la ciencia, animando a los jóvenes a decantarse por estos estudios

Jean-Pierre Sauvage: «Francia se está aprovechando de la falta de apoyo a la investigación en España»

Jean-Pierre Sauvage nació en París, recibiendo su doctorado en la Université Louis-Pasteur de Estrasburgo en 1971. Ha trabajado en el Centro Nacional de la Ciencia Científica (CNRS) y en la actualidad es profesor de la citada universidad. Fue en 2016 cuando recibió el Premio Nobel de Química por el diseño y síntesis de máquinas moleculares. Ayer estuvo en Alcoy visitando las intalaciones del Campus de la Politécnica, antes de que hoy sea investido Doctor Honoris Causa en València. El salón de actos del Centre d'Art d'Alcoi (IVAM-CADA) se llenó por completo con motivo de la conferencia que impartió, relacionada precisamente con los estudios y análisis que le valieron el prestigioso reconocimiento internacional.

13

Visita del Premio Nobel de Química a Alcoy

P A lo largo de toda su trayectoria ha protagonizado más de 600 conferencias. ¿Cuál es el objetivo que persigue con las mismas?

R Mis conferencias no van dirigidas sólo a personas relacionadas con la ciencia, sino que lo que intento es llegar a toda clase de audiencias. Es importante comunicar para todos, y para ello es fundamental hablar de forma que lo que digo lo pueda entender cualquier tipo de público, desde estudiantes de bachiller a expertos, pasando, insisto, por cualquier clase de persona.

P ¿Qué es lo que intenta transmitir?

R La importancia de la ciencia. El origen de todo está en la ciencia, desde la medicina a cualquier cosa que utilizamos, por eso es tan relevante. Y además, puede ser divertida y emocionante, y de ahí que me dirija sobre todo a los jóvenes, para que vean en la ciencia un buen camino para sus estudios y también para su futuro profesional, con trabajos que les pueden resultar interesantes. Eso es lo que intento fomentar.

P ¿De qué trata la conferencia que ha impartido en Alcoy?

R De mi especialidad, las máquinas moleculares, por lo que se me concedió el Premio Nobel de 2016. Intento explicar hacia dónde se puede evolucionar.

P Teniendo en cuenta que Alcoy tiene en la industria textil su principal sector industrial, ¿podría tener su especialidad química algún tipo de aplicación en este campo?

R Ahora quizá no, pero sí en el futuro. Estoy convencido de que las moléculas sofisticadas podrán evolucionar hacia tejidos inteligentes.

P De todos es sabido la falta de apoyo en España a la investigación. ¿Es un mal generalizado? ¿También sucede algo parecido en Francia?

R Soy conocedor de la situación que se vive en España, en que el gobierno no respalda lo suficiente a la ciencia, y de eso se está aprovechando Francia, porque estudiantes y expertos acuden a mi país para desarrollar sus investigaciones y también para trabajar en puestos además importantes.

P ¿Qué opinión le ha merecido el campus alcoyano de la Politécnica?

R Me han gustado mucho sus intalaciones y laboratorios, y sobre todo el entusiamo y las ganas que ponen tanto los profesores como los alumnos en el trabajo que llevan a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats