Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tomaron ayer la ciudad de Alicante. El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogió en la noche de ayer la presentación del documental «El Origen». Una pieza audiovisual de gran calidad que muestra todo el entramado de las fiestas más importantes en este ámbito a nivel mundial. Centenares de alcoyanos, entre los que se econtraban la corporación municipal y la junta directiva de la Asociación de San Jorge, acudieron al estreno de esta obra de arte.

Elaboración de trajes, ensayos, preparativos, música, tradición, arraigo, desfiles, embajadas, pólvora y mucho más han dado vida al documental que el departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante ha elaborado sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Bajo la dirección de Domingo Rodes y tras más de 200 horas de grabación, ayer vio la luz «El Origen», un capítulo más de la edición de documentales «Alacant, Festa a Festa». En sus cuarenta y siete minutos de duración y a través de 3.000 planos de gran calidad, esta pieza audiovisual muestra todo el entramado de la Triología Festera.

Tal y como explicaba su director, Domingo Rodes, «vídeos de los propios actos hay en muchas plataformas y soportes, pero una pieza que recoja todos los elementos que dan vida a la fiesta, es el primero». Indicaba que «para la realización del guión me apoyé en Ximo Llorens, pues era conocedor de la eixgencia que estas Fiestas piden y quería que el hilo conductor fuera perfecto para crear así un documental de gran calidad». Especificaba que «aunque no quiero desvelar el contenido porque quiero que la gente lo vea, la Entrada Cristiana aparece en el minuto veintitrés por lo que ya se puede hacer una idea el público de la cantidad de material e información que hay desde el inicio hasta ese momento». Puntalizaba también que «además de la industria festera y las horas de trabajo que se dedican para que esta sea la reina de las Fiestas de Moros y Cristianos, también está el componente generacional que hace que esta tradición y arraigo pase de padres a hijos con todos los detalles históricos y el programa de actos se conserve de una forma intacta». Además resaltaba que «inisisto que hemos hecho un recorrido tan exhausto que hemos reflejado incluso cómo se preparan los caballos para cada uno de los actos, en definitiva no se ha perdido ningún detalle».

A las potentes imágenes se une la música, toda ella original y compuesta por David Prats, un elemento que como describía Rodes «es completamente esencial en esta Fiesta, es el motor que lo mueve todo».

Evaluaba el trabajo con orgullo e indicaba que «solo espero que a la gente le guste, es más, me interesa mucho saber la opinión de los alcoyanos». Aprovechaba la ocasión para agradecer el trabajo de montaje que ha durado seis meses y que ha llevado a cabo el editor David Martínez, así como a todas las filaes, Ayuntamiento, Asociación de San Jorge, cargos festeros y demás personas que han colaborado para que este documental se haya convertido en una realidad.

Los alcoyanos acuden a la cita

En el inmenso patio de butacas no faltó la ciudadanía alcoyana. La corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, el presidente de la Asociación de San Jorge y cientos de festeros, acudieron al estreno del documental. Nadie quiso perderse la puesta de largo de este film que refleja uno de los bienes más preciados de la ciudad de los puentes, sus Fiestas de Moros y Cristianos. Alicante vivió así una gran noche festera que no dejó indiferente y que cumplio todas las expectativas.