Han tenido que transcurrir nada menos que 17 años, pero por fin la vía verde entre Alcoy y Gandia volverá a estar conectada a la altura de Cocentaina. Será a través de una pasarela que permitirá a ciclistas y viandantes atravesar la circunvalación sin poner en riesgo su integridad. El Ayuntamiento de la Vila Comtal acaba de adjudicar las obras, presupuestadas en 400.000 euros y financiadas por la Diputación y la propia administración local.

Fue en 2002 cuando el Ministerio de Fomento construía la tan anhelada variante de Cocentaina, un vial de circunvalación anterior a la autovía que evitaba las largas colas que en aquella época se formaban en una travesía repleta de semáforos.

La actuación, sin embargo, cortó la vía verde del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia, obligando tanto a ciclistas como viandantes a jugarse el físico cruzando una carretera con una más que elevada intensidad de tráfico. Y así ha sido hasta ahora, en que después de innumerables gestiones y reivindicaciones, finalmente se ha conseguido dar con una solución en forma de pasarela.

El Ayuntamiento de Cocentaina, en concreto, acaba de adjudicar las obras de construcción de esta infraestructura, que está presupuestada en 400.000 euros. El 75% de la inversión va a ser financiada por la Diputación, mientras que el consistorio contestano se hará cargo del 25% restante.

El inicio de los trabajos es inminente, una vez se han conseguido todos los permisos pertinentes. El plazo de ejecución, asimismo, está fijado en cuatro meses.

El concejal de Obras y Servicios, Marcos Castelló, ha destacado la importancia de este proyecto, sobre la base de que «hemos estado trabajando intensamente para buscar la mejor solución, la financiación necesaria y seguir los pasos adecuados para dar respuesta a esta demanda social».

El edil destaca que pese a las dudas de ciertos sectores, «los hechos dicen que dentro de cuatro meses Cocentaina contará con la conexión total de la vía verde y con la solución para salvar los obstáculos que teníamos hasta ahora. Viandantes y ciclistas podrán atravesar Cocentaina y llegar hasta Alcoy sin problemas, disfrutando así de uno de nuestros emblemas de ocio y medio ambiente como es la vía verde».

Cabe reseñar que el número de usuarios de la vía verde se ha incrementado de forma más que notable en los últimos tiempos, y que el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas trabaja en un proyecto de acondicionamiento del trazado.