Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP europea se cita en Alcoy

La ciudad acoge el 20% de las movilidades de la asociación «Xarxa FP» y se sitúa como la segunda después de Barcelona que más alumnos recibe para realizar prácticas de empresa - Está por delante de capitales como Madrid, Múnich, Berlín, Roma o Bruselas

Elsa Hoskio realizando prácticas en el restaurante de Jorge Sanus. juani ruz

Alcoy es el segundo destino de la «Xarxa FP», una red a nivel europeo que fomenta la movilidad de estudiantes de Formación Profesional, que más alumnos recibió en 2018 para realizar prácticas de empresa, acogiendo el 20%. La ciudad también se convirtió el pasado curso en el destino predilecto entre los estudiantes y staff de los países nórdicos, sobre todo de ciudades como Oulu y Viborg.

Hace seis años Alcoy entró a formar parte de la «Xarxa FP», una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en 1999 para mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa y fomentar la movilidad de sus estudiantes. La red está compuesta por 33 ciudades de 15 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

La FP europea se cita en Alcoy

La FP europea se cita en Alcoy

En 2018 se llevaron a cabo más de 800 movilidades, el 20% en Alcoy. La ciudad acogió a un total de 68 alumnos de diferentes países europeos, predominando los procedentes de Finlandia y Dinamarca. Desde el Ayuntamiento destacan que «Alcoy se ha convertido en el destino predilecto entre los estudiantes y staff de los países nórdicos» y apuntan que «los mejores socios de la ciudad en la 'Xarxa FP' son Oulu y Viborg».

Con estos resultados, el pasado curso el municipio alicantino se convirtió en un destino sumamente atractivo para los estudiantes europeos, situándose como la segunda ciudad que más alumnos recibió, por delante de grandes capitales como Madrid, Múnich, Berlín, Roma, Lisboa o Bruselas, y solo por detrás de Barcelona.

Este hecho es de suma importancia no solo para los centros educativos alcoyanos, ni para las empresas de la zona que colaboran en la formación de los alumnos extranjeros, sino que también tiene una repercusión económica para la ciudad. En este sentido, desde la organización de la «Xarxa FP» en Alcoy destacan que «cada persona que recibimos realiza gasto en alojamiento, transporte, ocio y alimentación».

La entrada de Alcoy en esta red europea supuso que la ciudad empezara a trabajar tanto en el envío de alumnos para hacer prácticas en empresas de otros países como que las firmas alcoyanas recibieran a estudiantes extranjeros. La técnico del área Magui Candela explica que la experiencia resulta enriquecedora en ambos sentidos, ya que los alumnos que vienen de otros países comparten sus conocimientos y diferentes visiones culturales con las empresas locales, mientras que a los alcoyanos viajar les sirve para «aumentar su conocimiento en lenguas extranjeras y ampliar su visión profesional y laboral».

A modo de anécdota, Magui Candela da a conocer el caso de «un alumno de Alcoy que realizó las prácticas en Berlín, lo contrataron y ahora es el tutor de otro estudiante» o el de otro que «lleva ya tres años en Finlandia».

Jorge Sanus es el propietario del restaurante «L'Amagatall de Tota» y es uno de los empresarios veteranos acogiendo alumnos extranjeros. Para él es «enriquecedor», ya que «solo con el intercambio cultural nos aporta algo positivo». Durante la formación de un alumno «intentamos que sea una experiencia buena y evitamos exponerlos a situaciones de presión».

A su cocina se ha incorporado esta semana Elisa Hoskio, una alumna de Cocina de Oulu (Finlandia) que ha elegido Alcoy porque «me lo aconsejaron mis profesores y algunos de mis compañeros». Recomendada también por su escuela, Rebecca Ninfo es una alumna de Estética de Roma que lleva tres semanas en «Belísima», el negocio de Rocío Domínguez.

Rebecca está encantada con el trabajo y asegura que «es muy similar a Roma», mientras que Rocío, pese a ser la primera vez que acoge a estudiantes extranjeros, también está contenta. «No me importaría repetir, porque vienen con otra actitud, con ganas de aprender».

Los profesores de los diferentes países que participan también han encontrado en las movilidades, según concluye el edil Manolo Gomicia, «un enriquecimiento de conocimientos, y han experimentado otros proyectos educativos y formas de enfrentar su tarea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats