Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Sandra Obiol: «El gobierno hubiese sido más progresista con nosotros»

«Si no hay pacto previo, siempre podemos trabajar después por buscar alianzas», afirma la socióloga y profesora

Sandra Obiol: «El gobierno hubiese sido más progresista con nosotros» JUANI RUZ

Sandra Obiol, socióloga y profesora de la Universidad de València, acaba de ser elegida por amplia mayoría en el proceso de primarias para encabezar la lista de Guanyar en las elecciones municipales de Alcoy. Sustituye a Estefania Blanes, que en esta ocasión concurrirá a las elecciones autonómicas con EU. Obiol está convencida que la presencia de Guanyar esta legislatura en el gobierno municipal junto al PSOE hubiese derivado en la aplicación de políticas mucho más progresistas que las que se han llevado a cabo. Con todo, concurre a los presentes comicios con energías renovadas, y aún con la incógnita de si habrá pacto o no con Podemos para configurar una candidatura conjunta. En caso de que eso no fuera posible, confía en la madurez de los ciudadanos para apostar por el proyecto que más les conviene.

P Siempre ha estado involucrada en movimientos sociales y progresistas, pero hasta el momento no había dado el paso para encabezar un proyecto como este. ¿Cuáles han sido los motivos?

R Siempre me ha interesado la política, pero nunca en el seno de un partido, que implica disciplina y cierta oscuridad. Pero el de Guanyar es un proyecto diferente, una plataforma ciudadana en la que todos respondemos ante una asamblea formada por gente diversa. Como digo, hasta el momento no se habían dado los condicionantes para que decidiese dar el paso, pero considero que ha llegado el momento.

P Ha sido elegida candidata sin que de momento se haya concretado si al final habrá un pacto con Podemos para acudir a las elecciones de forma conjunta...

R No estoy en las negociaciones y no sé cómo se encuentran en estos momentos. Ellos han hecho sus primarias y nosotros las nuestras y vamos a ver si llegamos a una confluencia, aunque el tiempo pasa y al final cada uno tiene que tomar sus decisiones. Nuestro deseo es el de abordar un proyecto abierto y lo más integrador posible, pero mientras tanto tenemos que trabajar y dejarnos de mirar el ombligo.

P En caso de acudir a las urnas por separado, ¿puede repercutir de manera negativa en los resultados?

R En el actual contexto es cierto que puede dispersar el voto de izquierdas, pero también el de la derecha con las distintas formaciones que ahora mismo la representan. Con todo, estoy convencida de que la sociedad alcoyana es lo suficientemente madura para valorar el proyecto que más le conviene. Si no hay pacto previo, siempre podemos trabajar después por buscar alianzas.

P En las últimas elecciones Guanyar se quedó con la miel en los labios y al final no entró en el gobierno municipal...

R Fue una decidión del PSOE, aunque estoy convencida de que el gobierno hubiese sido mucho más progresista con nosotros. Lo socialistas se puede decir que lo han intentado, pero no han llegado a todo por un lado porque son pocos, y por otro porque no han aplicado un proyecto realmente progresista.

P ¿Cuál es su propuesta de cara a estos próximos comicios?

R El nuestro es un modelo de ciudad valiente con un gobierno firme en sus decisiones. Hay muchos problemas que abordar, y lo principal es mejorar la vida cotidiana de las personas. La crisis y la gestión de la misma han agravado la situación de la gente. Queremos que la ciudad cuide de sus ciudadanos, que sea amable y con unas administraciones transparentes. Trabajar el día a día con el tejido asociativo, con las escuelas, donde están las personas, para que al final Alcoy sea el que merecemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats