La Mesa del Centro de Alcoy, órgano de participación creado esta legislatura por parte del Ayuntamiento del que forman parte representantes de todos los grupos políticos, el Campus de la UPV, la Cámara de Comercio de Alcoy, vecinos y asociaciones comerciales, ha aprobado, con el voto favorable de todos los participantes, los proyectos que se desarrollarán en el centro a lo largo de 2019 dentro de la partida económica de 300.000 euros.

En la última reunión de la Mesa del Centro se consideraron y aprobar los proyectos que definirán las actuaciones por valor de 300.000 euros para el año 2019. La propuesta se enmarca dentro de la estrategia por la dinamización del casco antiguo de la ciudad y fue consensuada por unanimidad por todos los agentes que forman parte de este órgano.

La principal novedad será la instalación de cámaras de control de tráfico, mejorando la seguridad tanto de vehículos como de peatones. Además de la mejora en la seguridad, también se decidió que, durante el 2019, se continuaría con las medidas que se han realizado los dos últimos años, con un éxito importante, relacionadas con la promoción económica. Se trata de las ayudas para la apertura de nuevos negocios en el centro y la adecuación de locales comerciales. Hay que recordar que, en las dos convocatorias ya resueltas se han dado un total de 29 ayudas por la apertura de nuevos negocios y otras 16 para adecuar locales situados en calles como San José, San Nicolás, San Llorenzo, Santo Tomás, Mossén Torregrosa, País Valencià, El Tap, Santa Rita, Gonzalo Barrachina, Pintor Casanova, Sant Jaume y Emilio Sala.

Por otro lado, también se decidió continuar con la campaña de comunicación «Aquí en el Centro» realizada durante 2018, centrándola en esta ocasión en la promoción del barrio como un buen lugar para vivir, destacando sus ventajas y así intentar captar más vecinos.

Por lo que respecta al urbanismo, también se ha seguido la línea ya establecida con anterioridad centrada en el importante eje que establece la calle San Francisco. La mesa ha decidido encargar la redacción de los proyectos de las calles transversales desde San Francisco a San José. Hay que recordar, que el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar a los próximos meses, dentro de la estrategia DUSI y con subvención de los fondos europeos Feder de la Unión Europea, urbanísticamente Sant Francesc, placeta Creu Roja, y plaza Ramón y Cajal, por lo que la rehabilitación de las nuevas calles complementarán esta obra.

La concejal de comercio, Vanessa Moltó, destaca la importancia del acuerdo de todos los miembros: «una vez más llegamos a un consenso total en la Mesa del Centro, destacando el buen hacer de todos sus participantes y el interés que nuestro centro despierta en todos los actores implicados». Moltó añade: «mayoritariamente, continuamos en las líneas que ya comenzamos en años anteriores como las ayudas económicas, la campaña de comunicación y la reactivación de la calle San Francisco, demostrando que las acciones que hemos estado haciendo esta legislatura han tenido éxito, y han servido para mejorar nuestro centro».

Desde el Gobierno se recuerda, también, que la inversión en la zona centro no solo es la partida específica de la Mesa del Centro, y que, en los últimos años, se han realizado muchas acciones de manera transversal desde las diferentes concejalías apostando por mejorar su imagen: recuperando fuentes, el parque de la Glorieta y mejorando la limpieza. También rehabilitando viviendas y calles, recuperando patrimonio histórico y llevando nuevos servicios que funcionan como tractores de gente de toda la comarca como los nuevos juzgados, el ágora, el nuevo Campus de la Universidad de Alicante, la Comisaria de la Policía Nacional y el IVAM CADA ALCOI. También hay otras actuaciones previstas para este año como la construcción de vivienda pública en Casablanca, Sant Joan i calle Sant Mateu.