El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) ha realizado su primer pleno en Alcoy, demostrando la madurez de un órgano que ya lleva más de una año y medio en marcha realizando diferentes actividades y dinamizando la participación de este importante 20% de la población alcoyana. El acto se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy, y los más jóvenes tomaron el lugar habitual de los concejales para hacer reflexionar a todos los presentes sobre la importancia de su voz, «una voz que no solo es el futuro de la ciudad, sino que también es el presente, un presente importante que hay que escuchar», tal como afirmó el alcalde, Antonio Francés.

Los representantes del CLIA que son alumnos de todos los centros educativos de la ciudad empezaron su Pleno entregando gafas de colores a todos los presentes: Miembros de la Corporación, directores de centros educativos, funcionarios... Como símbolo de la importancia que tenía cambiar su mirada, y ver el mundo «con los ojos de los niños y jóvenes que ellos también fueron un día». Cómo ellos mismos afirmaron: «Que la mirada de la infancia y la juventud sea la crítica que nos haga ver el mundo diferente, y la solución al imposible».

Después, los miembros del CLIA plantearon diferentes cuestiones para reflexionar de una manera divertida y creativa, a través de un concurso utilizando el móvil. Preguntas, como cuántos niños y adolescentes hay en la ciudad, con la respuesta de 11.316, el 20% del total. El resto de preguntas reflexionaban sobre la Convención del Derechos Humanos, los ámbitos donde los niños tenían que participar, la importancia de una red de infancia, y también, sobre cuales eras las violencias más importantes para ellos, destacando la violencia homófoba y racista como la más importante; y también la importancia del juego en la vida de todas las personas. A lo largo de la jornada, el público fue muy participativo, dando ideas y felicitando al CLIA por sus iniciativas. Entre ellos, el alcalde, Antonio Francés, destacó la importancia de los jóvenes: «Muchas veces se dice que los jóvenes sois el futuro de la ciudad pero si bien esto es cierto, no podemos olvidar que también sois el presente, un presente que supone el 20% de todo Alcoy, unos ciudadanos importantes, a los que hay que escuchar».

Al Pleno también se reflexionó sobre la falta de participación de muchos compañeros, y de las actividades realizadas por el CLIA como el mercado de «trueque», la investigación para recopilarr juegos tradicionales... Para finalizar, los representantes dieron una «Llave» del CLIA a todos los presentes, para que trabajaran en establecer más sistemas de participación, reunión y coordinación con los niños de la ciudad. Y leyeron un cuento denominado «Flor Roja de Tallo Verde» de Helen E. Bluckey que resumía todo el que se había dicho: «es muy importante la visión del mundo y de la ciudad que tienen los más jóvenes».

Hay que recordar que el CLIA es un grupo de participación infantil, una representación de los 17 centros educativos de la ciudad. Los representantes del CLIA los han elegido sus compañeras y compañeros de colegio o instituto en un proceso democrático dinamizado por adultos, pero siendo el alumnado el que eligió las personas que querían que los representaran. Con año y medio de funcionamiento, dentro de poco tiempo, se acercan unas nuevas elecciones en las cuales la mitad del grupo se renovará. Se puede seguir la actividad del CLIA en su Facebook, https://www.facebook.com/clia-ajuntament-dalcoi-214944959414381/ y en su Instagram https://www.instagram.com/cliaajuntamentdalcoi/instagram.