El programa «Llançadora» de becas residencia que impulsará el Ayuntamiento de Alcoy en el IVAM CADA ALCOI ha dado un paso importante, en la reunión entre las diferentes entidades del jurado, donde se han definido aspectos importantes para las nuevas becas. En la reunión han participado los representantes de todos los organismos que formarán parte del jurado calificador, en total 8 entidades, y el alcalde, Antonio Francés.

La iniciativa pretende crear un programa de becas residencia de creación e investigación en arte contemporáneo con el objetivo de apoyar, promocionar y difundir la creación y la investigación artística y cultural. El jurado seleccionará un total de tres artistas o colectivos para realizar un proyecto artístico en las instalaciones del IVAM CADA ALCOI como espacio de creación e investigación en tres disciplinas artísticas: La creación Visual, la Musical y la Instalación/Performance. Las becas están abiertas a artistas de cualquier edad y lugar de procedencia pero, como mínimo, una de las tres becas tendrá que ser necesariamente para un artista del territorio valenciano. Se propone también que cada beca tenga un importe global de 10.000 euros y un periodo de residencia total de tres meses en este innovador contenedor cultural alcoyano que es el IVAM CADA ALCOI .

El alcalde, Antonio Francés, destaca el dinamismo y la importancia como referente de arte contemporáneo de la apuesta alcoyana: «Como ya dijimos cuando inauguramos el IVAM CADA ALCOI, este espacio será un proyecto innovador y referente para toda la Comunidad Valenciana. Después de un primer ciclo expositivo de tres meses, visitado por más de 11.000 personas, ya hemos puesto en marcha el segundo ciclo con mayor expectación si cabe. Pero más allá de las importantes exposiciones que vendrán hasta Alcoy, este espacio queremos que sea una auténtica «Factoria Creativa», innovadora que dinamice a los nuevos autores de todo el territorio valenciano. Con esta intención, hemos creado el nuevo estudio de grabación, que cuenta con tecnología de última generación y ahora, pondremos en marcha el proyecto «Llançadora» que acogerá tres artistas residentes para desarrollar proyectos de investigación y creación».

El Ayuntamiento prevé que la convocatoria oficial de las becas se publique al mes de abril y así poder recibir, con tiempo, las solicitudes y valorarlas adecuadamente. En la convocatoria se indicará que el mes de inicio de la residencia será septiembre del 2019, y que los artistas desarrollarán su proyecto a lo largo de tres meses: septiembre, octubre y noviembre de 2019.

El tribunal calificador que decidirá a quién se otorgan las becas residencia estará presidido por el concejal de cultura, Raül Llopis, y formado por un representante de l'Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi , un representante del Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica, un representante de la Universitat d'Alacant, un representante del IVAM, un representante de la Fundación CAM, un representante de la càtedra d'Art Contemporani «Antoni Miró», y un representante de la Comissió d'Arts Plàstiques i de la Comissió D'Audiovisuals del Consell de Cultura municipal. Representantes de este jurado se han reunido hoy en el IVAM CADA ALCOI para ultimar las bases de la convocatoria.