La agente de igualdad del Ayuntamiento de Ibi inició su trabajo el 3 de julio de 2017, al amparo de la “Red Valenciana de Agentes de Igualdad”. Esta red se crea con el objetivo de fomentar la promoción e integrar el principio de igualdad en todas las políticas públicas municipales, de conformidad a lo que dispone el artículo 1 de la Ley 9/2003 de la Generalitat Valenciana para la igualdad de mujeres y hombres.

Las funciones que realizan las agentes de igualdad se engloban en diferentes áreas: incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, información y asesoramiento a las mujeres, violencia de género, y planes de igualdad de empresas de la comunidad valenciana.

Dentro de la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas municipales se han realizado, durante el 2018, un total de 65 reuniones de coordinación interna, interdepartamental, interinstitucional y con diferentes agentes sociales, entre los que se encuentran los servicios sociales municipales, UPCCA, Urbanismo, Educación, Juventud, Policía Local y asociaciones locales, entre otros.

Destacar en este punto, dentro de los talleres, charlas, ponencias y campañas que se han realizado, la presentación de la exposición urbana permanente “Mujeres de Ibi”. La muestra refleja la contribución de las mujeres al desarrollo sociocultural y económico de la villa juguetera y está incluida dentro del programa Creative Spirits del programa europeo “Urbact III” llevado a cabo en colaboración con Urbanismo, Archivo Histórico y Turismo.

Este proyecto, que ha englobado muchas actividades de difusión tanto para la ciudadanía en general como para los centros escolares, también incluye la creación de una plataforma virtual, “Mujeres de Ibi”, y otras muchas acciones divulgativas que, desde el inicio de su andadura y a fecha de 31 de diciembre de 2018, ha tenido los siguientes resultados: 988 personas son usuarias activas de la plataforma y 1.020 sesiones activas, llegando a 19 países. También se ha elaborado el Documental: 'Dones d'Ibi' que contaba con 2.400 visualizaciones a fecha 31 de diciembre. Finalmente, destacar las 403 personas seguidoras de la página de Facebook @MujeresdeIbi, que revela un alcance a 2.917 personas.

En referencia al asesoramiento, atención y promoción de los derechos de la mujer, se han realizado 57 atenciones a mujeres o familiares de éstas. Las principales demandas han tenido que ver con situaciones relacionadas con la violencia de género, así como con aspectos jurídicos-legales relacionados con la convivencia familiar, separación o divorcio. En este apartado también se incluye la conmemoración del día 8 de marzo con una participación de 493 personas. Así como el programa de promoción de hábitos de vida saludable y empoderamiento de las mujeres en cuyos talleres han participado 182 personas, 10 de ellas, mujeres con diversidad funcional.

Respecto a la violencia de género, se han desarrollado contactos institucionales con la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en Alicante y Valencia, así como contactos con otras entidades como IVASPE, FEMP, CEAR y OAVD, entre otros. También se ha revisado el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género del Departamento de Servicios Sociales y se ha iniciado un protocolo de coordinación con la Policía Local.

El Departamento de Servicios Sociales, en colaboración con la Policía Local, ha realizado acciones formativas a profesionales sobre intervención en casos de violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las que han participado 47 personas, entre agentes de la Policía Local de Ibi, Castalla, Onil, Cocentaina, agentes de la Guardia Civil de Ibi y Cocentaina y representantes de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

En la comunidad educativa, se han realizado actividades de prevención y sensibilización a la comunidad educativa sobre la violencia de género y otras formas de violencia hacia las mujeres en las que han participado 512 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Se han realizado cuentacuentos coeducativos y de educación afectivo sexual con alumnado infantil y de 1º y 2º de Primaria en los que han participado 463 niños y niñas. Sobre la misma temática también se han desarrollado actividades de sensibilización a equipos educativos de Infantil y Primaria que han contado con la participación de 58 docentes.

También se han organizado talleres sobre estereotipos de género, mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género con alumnado de 5º y 6º de Primaria en las que han participado 272 niños y niñas. Para el alumnado de 3º y 4º de la ESO se han organizado talleres de prevención de la violencia de género en la pareja joven bajo el lema “No me toques el whatssap”, que han contado con la participación de 238 alumnos. Un total de 1.174 personas, entre alumnado y profesorado, participan en estas acciones elaboradas expresamente para la comunidad educativa.

En el campo de sensibilización social y prevención comunitaria se han desarrollado actuaciones diversas que han contado con la participación de manera activa de 354 personas. Concretamente, se ha realizado la coordinación del montaje y dinamización del Punto Violeta durante las Fiestas de Moros y Cristianos, en coordinación con Servicios Sociales, Juventud y la UPCCA, para desarrollar la campaña “Por unas Fiestas libres de abusos”. Las imágenes recogidas en el photocall de esta campaña, se utilizaron en la campaña institucional contra la Violencia de Género, en la que también, se programó la actividad “Tejiendo redes contra la violencia de género”, en la que 40 personas tejieron un gran lazo morado que posteriormente, el día 25 de noviembre, se colgó en la fachada del Ayuntamiento para conmemorar tan señalado día.

En último punto, el objetivo de los planes de igualdad en las empresas es sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia de la promoción de la igualdad en la organización empresarial. Se han realizado valoraciones y planes de igualdad para varias empresas y entidades de la localidad y de Alicante, se han atendido llamadas telefónicas con dudas respecto a estos planes y se han difundido entre las empresas, a través de la concejalía de Industria y Empleo, con documentos y formularios para informar a las empresas interesadas en la elaboración de un PIO, aprovechando la convocatoria del MSSI de ayuda para la elaboración e implementación de planes de igualdad en la pequeña y mediana empresa.

“Desde el departamento de Igualdad se está trabajando muy activamente en concienciación, atención y asesoramiento a mujeres, visibilización de la mujer y su papel en los diferentes ámbitos de la sociedad. También en diversidad y programas de formación y educación transversal en todas las áreas, representando un papel imprescindible en una sociedad que debe luchar por el respeto y la igualdad a todos los niveles. Agradezco enormemente el trabajo realizado por todo el equipo involucrado en estas acciones y me siento muy orgullosa por el interés que proyectos como “Mujeres de Ibi” está despertando en todos los sectores, dando la importancia que el tema de la igualdad merece”, señala la teniente de alcalde del área, M.ª José Herrero.