Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alicante

Las obras de la rotonda obligarán a reordenar el tráfico de acceso a Alcoy

Los cambios afectarán al polígono de la Beniata, al polideportivo Francisco Laporta y a la Font Roja, a donde solo se podrá llegar por la calle Filà Verds

Las obras de la rotonda obligarán a reordenar el tráfico de acceso a Alcoy

La construcción de la rotonda del acceso sur a Alcoy desde Alicante obligará a una reordenación total del tráfico en esta zona. Las restricciones afectarán al polígono industrial de la Beniata, al polideportivo Francisco Laporta y al parque natural de la Font Roja, a donde únicamente se podrá llegar a través de la calle Filà Verds. La avenida de Elche se mantendrá como entrada y salida de la ciudad, así como la calle Alicante.

El inicio de las obras de construcción de la rotonda de acceso sur a Alcoy es inminente, con toda probabilidad antes de que finalice la semana. La adjudicación de los trabajos tuvo lugar a final de 2018 por un importe de 676.000 euros, que corren a cargo del Ayuntamiento, y un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo, tal y como ya avanzó este diario en su momento, es mejorar la fluidez del tráfico en la entrada y salida a la ciudad desde Alicante, así como facilitar el acceso al polideportivo municipal Francisco Laporta, el cementerio, el parque natural de la Font Roja, Sant Antoni, la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y al polígono industrial de la Beniata.

Para poder llevar a cabo la actuación es necesario reordenar toda la circulación de vehículos. A fin de facilitar el tráfico y evitar colapsos el Ayuntamiento ha trazado un plano y ha explicado que la entrada y salida a Alcoy desde los túneles del Barranc de la Batalla (CV 340) continuará sin ninguna modificación por la avenida de Elche, mientras que por la calle Alicante se habilitará una rotonda de desvío al ecoparque, desde la cual se continuará en dirección ascendente hasta la salida de la ciudad rodeando las obras. Para acceder al casco urbano se tendrá que utilizar la vía de servicio.

Los cambios mientras duren las obras también afectarán al polígono industrial de la Beniata, al polideportivo municipal, al cementerio y a la carretera CV 797, la de acceso a la Font Roja. En este sentido, los vehículos deberán circular por la calle Filà Verds, justo la paralela a la calle Alicante, pero por detrás de los comercios y empresas que hay en la vía de servicio, la cual, a su vez, dará acceso a éstos.

El Consistorio también ha hecho hincapié en que no se permitirá el cambio de sentido en el ámbito de la actuación, aunque sí el paso «a las propiedades anexas a la zona de trabajo, exclusivamente a usuarios y para tareas de carga y descarga».

El departamento de Obras y Servicios ha pedido por adelantado disculpas «por las molestias ocasionadas» y se ha puesto a disposición de quienes quieran realizar cualquier consulta o resolver dudas relacionadas con el desarrollo de la actuación.

Cabe recordar que en el punto exacto en el que está proyectada la rotonda hay una que se habilitó de forma provisional a raiz de la sustitución de los tirantes del puente de Fernando Reig. La medida resultó efectiva para ordenar y mejorar la fluidez del tráfico, de ahí que el gobierno municipal haya optado en convertir esta solución en definitiva a través de las citadas obras.

La mejora del acceso sur es precisamente una de las actuaciones que estaba pendiente desde la apertura de la autovía, la cual permite llegar a la ciudad por dicha entrada sin tener que pasar por el Barranc de la Batalla, y que, según el tiempo previsto, en tres meses será una realidad.

El gobierno municipal ahora se encuentra en negociaciones con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento para que éste asuma el coste de construcción de la rotonda de acceso norte -en el límite con el término municipal de Cocentaina- a cambio de aceptar la cesión de la travesía.

Numerosos cambios en la circulación en los últimos años

Alcoy ha sufrido en los últimos dos años numerosos cambios en la circulación debido a obras, algunas de ellas pendientes desde hace tiempo como es la reurbanización de la calle Entenza o la rehabilitación del puente de San Jorge, y debido a incidentes como el desprendimiento de la ladera de la Beniata. La rotura de un tirante del puente Fernando Reig fue la que más tiempo obligó a reorganizar el tráfico, causando graves molestias a vecinos y visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats